Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ALP quiere aprobar cuatro leyes antes del receso


PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ ALBERTO GONZaLES.

Hasta el 18 de diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto aprobar en tiempo récord tres leyes y el Código del Sistema Penal, antes de ingresar en el receso parlamentario que se iniciará el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, informó a EL DIARIO el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

“Todavía hay varias leyes que están en proceso como (el proyecto de) Ley de Incentivos a las empresas petroleras. Otro tema que está pendiente es el tema de la Ley de Alimentación Saludable que ha quedado pendiente desde la Cumbre Agropecuaria que hubo en Santa Cruz, también tenemos pendiente la Ley de Vinos que es muy importante sobre todo para las regiones productoras. Son temas que los vamos a tratar en estos próximos días”, sostuvo la autoridad legislativa.

CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

En relación al nuevo Código del Sistema Penal el Presidente del Senado indicó que este es uno de los temas prioritarios de la Asamblea Legislativa porque es un compromiso de esta legislatura aprobar y sancionar el mismo.

“Es un tema que nos hemos comprometido introducirlo a la Asamblea en esta legislatura, creo que tenemos el tiempo, estamos corriendo todo cuanto se puede sin cometer imprecisiones para garantizar a la sociedad una buena ley del sistema penal”, explicó Gonzales.

En ese marco, el Código del Sistema Penal, prevé al menos 15 alternativas a la privación de libertad para delitos menores, afirmó el Presidente de la Cámara de Senadores, según ANF.

Algunas de estas medidas son el trabajo comunitario, arresto domiciliario bajo control de manillas electrónicas o reparación de daños, entre otras figuras que eviten que en casos de delitos menores los acusados deban ir a la cárcel.

“Cuando una persona roba un celular la víctima qué pretende, que el que le ha robado su celular vaya a la cárcel; si alguien te agrede en la calle qué quieres, que vaya a la cárcel (…) todo es para ir a la cárcel”, declaró Gonzales.

Las alternativas no se aplicarán en caso de delitos graves como homicidio o violación, pero sí para temas menores como el robo de un celular por el que actualmente hay personas privadas de libertad en el país.

La nueva norma unificará el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas en un solo texto legal que contendrá previsiblemente alrededor de 1.900 artículos y que ingresaría en diciembre de 2015 a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario