Busca las Leyes y Decretos

viernes, 6 de noviembre de 2015

Gobierno promulga Ley de Convocatoria a Referéndum

La Ley 757 de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” fue promulgada ayer por el presidente en ejercicio, José Alberto Gonzales, en ausencia del mandatario Evo Morales que se encuentra en una gira por Europa y Álvaro García Linera que viajó al Perú.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la madrugada del jueves, luego de 17 horas de debate, la nueva norma que ratifica la fecha de realización de este acto democrático para el 21 de febrero de 2016, posteriormente la misma fue remitida al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación.

RATIFICADA PREGUNTA

Con la promulgación de la ley de convocatoria queda confirmada la realización del referéndum para el domingo 21 de febrero de 2016; se ratifica la pregunta aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); se asegura la participación de los migrantes en los 33 países. Asimismo, se garantiza que el Tribunal Supremo Electoral se haga cargo de la realización y que los fondos sean provenientes del Tesoro General del Estado (TGE).

Durante el tratamiento del proyecto de ley se suprimió el Artículo 8 remitido por la Comisión Mixta de Constitución el pasado 30 de octubre al pleno de la Asamblea Legislativa y que modificaba el Inciso b) del Artículo 21 y el Inciso b) del Artículo 115, ambos de la Ley 026 del Régimen Electoral; en su lugar, dicha disposición pasó a formar parte de la Disposición Final Única, de manera que con este cambio la Ley del Régimen Electoral no sufrirá modificaciones.

“Básicamente el contenido Artículo 8 que era una modificación a la norma (Ley 026) ha pasado a ser una Disposición Final, lo que le da carácter transitorio durante la realización de este referendo”, precisó Gonzales, de manera que esta disposición regirá solamente por el referéndum del 21 de febrero con carácter transitorio. El mismo refiere que la campaña y propaganda electoral podrá realizarse por las organizaciones políticas y las organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos registradas o no en el TSE.

“FAVORECIDOS DE LA HISTORIA”

“Qué momento hermoso, somos unos favorecidos de la historia por estar acá, sin duda desde que ese 17 de septiembre que llegaron los compañeros (organizaciones sociales) a tocar las puertas de la ALP, empezamos a andar un camino que espero el 21 de febrero de 2016 nos sitúe en un horizonte realmente feliz para todos los bolivianos. (…), no podemos darnos el lujo de fallarles y no escuchar su mandato; quiero decirles con satisfacción que hemos cumplido, después de un mes y medio de muchas tensiones, porque nos habíamos puesto una meta, un desafío de llegar a ciertas fechas y cumplir desafíos, pero cumplimos”, dijo durante su discurso el Presidente en ejercicio.

A tiempo de manifestar su agradecimiento, destacó el trabajo de la Procuraduría General del Estado que acompañó el proceso de consolidación de este proceso.

¿CAMPAÑA EN ACTO DE PROMULGACIÓN?

El acto de promulgación fue calificado por la oposición como una “campaña descarada” de quienes hicieron uso de la palabra, porque tanto el presidente en ejercicio, José Alberto Gonzales como la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño se refirieron a los logros y beneficios de la gestión de Morales para el país.

“El Presidente hace las cosas junto a su pueblo, el presidente Evo es incapaz de hacer algo que dañe a un boliviano y desde la oposición están queriendo hacerle creer a alguna gente que esta ley y posibilidad de ir a un referéndum es para hacerle daño al ciudadano, pero no es así esa es una de las cualidad del Presidente. Hemos tomado en cuenta ese elemento y sabemos lo bien que le va hacer a la población boliviana la posibilidad de que podamos asegurar que quien vaya a conducir la nación de 2020 a 2025 siga siendo nuestro hermano, Evo y nuestro hermano, Álvaro”, afirmó.

A tiempo de asegurar que votar por el SÍ durante el referéndum próximo será una defensa de los bonos e implementaciones que impulsó el Gobierno de turno como un derecho de la ciudadanía, Gonzáles, adelantó que tras la promulgación de la ley “se viene la parte más dura”.

“Tenemos poco más de tres meses para llegar al 21 de febrero de 2016 y será sin duda un enorme desafío para quienes seguimos creyendo que la mejor opción va a ser el SÍ. Muchos ya están avizorando un escenario difícil, complejo, incluso noto dentro de algunos grupos y compañeros algo de desaliento, sobre todo paceños y alteños que seguimos preocupados por el duro resultado de las subnacionales”, puntualizó.

SESIÓN ACCIDENTADA

Durante una sesión accidentada por los insultos y acusaciones que tanto oficialismo y oposición incurrieron durante la plenaria que se extendió por 17 horas fue aprobada la ley de convocatoria.

En su aprobación en grande, el total de votos emitidos fue de 156, 113 por el SÍ y 43 votos por el NO.

Asimismo, se evidenciaron “desacuerdos” al interior de Unidad Demócrata (UD), como ellos mismos los denominaron, después de un acuerdo entre una fracción de opositores con el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidiera suspender la votación nominal durante la sesión, lo que posibilitó que la ALP acelerara la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario