Busca las Leyes y Decretos

viernes, 6 de noviembre de 2015

Escasa información sobre Ley de Incentivos preocupa a alcaldes



Los gobiernos municipales de Tarija, tras conocer la creación de un fondo para los incentivos de exploración petrolera, que se pretende sea financiado con un 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),

decidieron solicitar a las autoridades nacionales la socialización inmediata de la Ley de Incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos y así despejar dudas y tomar una postura al respecto.
Cuando el Gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció que con esta ley, por cada dólar que invierta cada gobernación recibirá ocho dólares y por cada dólar que inviertan las alcaldías recibirán cuatro dólares, la mayoría de los alcaldes mostraron su conformidad con el proyecto.
Sin embargo, cuando el proyecto de ley está a punto de iniciar su debate en la Asamblea Plurinacional con la propuesta de reducción de recursos económicos del (IDH), los regidores municipales decidieron cambiar de opinión y pidieron al Gobierno socializar los alcances del proyecto antes de emitir una postura sobre dicha normativa.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que el próximo lunes 9 de noviembre, se reunirán los alcaldes en Tarija para fijar una postura sobre el tema de manera conjunta, y así llevar una opinión firme a la reunión nacional de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), prevista para el próximo 16 de noviembre en la ciudad de La Paz.
De la misma manera, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, indicó que antes de tomar una decisión sobre la participación o no con aportaciones sobre el fondo de incentivos se debe también debatir el tema a nivel interno con instituciones, sectores sociales y campesinos para recién tomar una postura como municipio.
Por su parte, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, señaló que los municipios chaqueños aún no tocaron el tema, sin embargo, está prevista la próxima semana una reunión de autoridades a nivel del Chaco con la finalidad de analizar a detalle el documento y analizar cuánto les afectaría en términos económicos la reducción del IDH la próxima gestión.
Los municipios con bajos ingresos por concepto de (IDH) son los más preocupados porque consideran que, de aprobarse esta Ley de Incentivos, dejaría directamente sin IDH a varias alcaldías en el departamento y también del resto del país, manifestó la alcaldesa de Yunchará Gladys Alarcón.
“Yo creo que debemos ver la realidad de cada municipio, en el caso de Yunchará son pocos los recursos que recibimos, y de darse el recorte nos dejarán sin proyectos el próximo año por lo que vemos que es imposible aportar económicamente”, dijo la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón.
Similar postura expresó el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, quien planteó que la ley no debe obligar a los municipios ni a las gobernaciones a ser parte de las aportaciones al fondo de incentivos para actividades petroleras, sino “más bien dejar que cada alcaldía y cada departamento decidan de manera individual y voluntaria su participación económica en las actividades petroleras”.
Finalmente, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, advirtió que, de aprobarse el recorte de un 12 por ciento del (IDH) para las actividades petroleras, un centenar de proyectos dejarán de ejecutarse el próximo año por falta de recursos económicos.

Municipios en emergencia por las obras concurrentes

Las autoridades de los 11 municipios de Tarija decidieron declararse en estado de emergencia, tras haber fracasado la reunión con el gobernador Adrián Oliva, donde tenían en agenda debatir la paralización de obras concurrentes y debatir los futuros financiamientos.
El próximo lunes, los municipios intentarán nuevamente reunirse con el Gobernador para tratar la trasferencia de recursos, contraparte a proyectos del Gobierno y también fijar una postura sobre la Ley de Incentivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario