Busca las Leyes y Decretos

viernes, 23 de octubre de 2015

Postergan para 2016 la ley de la coca

El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, descartó ayer que el anteproyecto de ley de la hoja de coca sea remitida a la Asamblea Legislativa en esta gestión. Sin embargo, dijo que la nueva normativa debe considerar cinco aspectos fundamentales, además de no sobrepasar las 20 mil hectáreas de cultivos en todo el país.

Indicó que todavía falta llevar adelante las reuniones entre los productores de coca de Chapare y de Yungas de La Paz para consensuar un solo anteproyecto de ley debido a que ambas organizaciones tienen un documento propio, además de otros elaborados por distintos sectores.

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, aseguró que ya existe un avance significativo de la nueva norma, sin embargo estos dos meses que quedan de este año no serán suficientes para concluir con la socialización.

“El próximo año entraremos con más fuerza, porque ahora le estamos dando más importancia a la campaña para la repostulación”, dijo Terán.

Pucho explicó que de acuerdo a los registros de catastro que se han realizado a nivel nacional, tal como establece la Ley 1008, se ha determinado la existencia de 20 mil hectáreas. “Entonces no se va a incrementar más cantidad de hoja de coca, porque ya está definido”, aseguró.

Los pilares son: la producción, desarrollo integral, industrialización, producción orgánica, sobre todo, y la comercialización. Por otra parte, señaló que se incluirá el cato de coca a diferencia de la Ley 1008 que no contemplaba ese término.

Expo Milán 2015

Por otra parte, Pucho informó que el 25 de octubre varias autoridades de Bolivia expondrán los beneficios de la hoja de coca y sus derivados en Italia en la Expo Milán 2015.

Esto se desarrollará en el auditorio de Cascina Triulza, al interior de la Exposición Universal en la ciudad de Milán, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentará los estudios más importantes y reconocidos a nivel científico, sociocultural, medicinal y antropológico sobre la coca y sus cualidades para el desarrollo del ser humano.

Pucho expondrá sobre la “Importancia de la hoja de coca en la sociedad boliviana: el acullico y su uso en el mundo andino. La coca en lo social, como una forma de resistencia social”.

Jesús Sanez, responsable de la Unidad de Desarrollo Integral y Producción, disertará sobre los “Beneficios de la hoja de coca: propiedades curativas, nutricionales y cosméticas, rumbo a nuevos escenarios de comercialización”. La docente de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Milán, Marzia Rosti, expondrá el tema “La hoja de coca y la diplomacia de los pueblos: Estereotipos y rutas para su despenalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario