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domingo, 11 de octubre de 2015

Ley 393 promueve crédito productivo


ROBERTO PÉREZ ‘GATO CHEF’ CONTÓ SU HISTORIA EN FORO PYME DEL BCP.

La Ley 393 de Servicios Financieros establece la normativa para fortalecer el crédito productivo y de vivienda, para lo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió regulaciones estableciendo tasas de interés diferenciales para crédito en ambos sectores. La norma aplica, asimismo, tiempos de adecuación de cartera hasta un 60 por ciento para ambos sectores en un plazo de cinco años.

EDUCACIÓN FINANCIERA

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) llevó a cabo hace un mes en Quillacollo, Cochabamba, la 1era. Feria del Crédito Productivo, destinado a pequeños productores, pero también en favor de medianos emprendimientos. Esta feria fue una réplica de un evento similar realizado en La Paz hace un par de años.

El presidente de Asofin, Fernando Mompó, informó que la feria de Quillacollo, alcanzó $us 6,3 millones en intenciones de negocios. El número de visitantes llegó a 1.200, del que 40% fue de pequeños y medianos productores que participaron en los programas de difusión y divulgación de las entidades; no sólo se divulgó la oferta crediticia, sino, los procedimientos, condiciones de acceso a financiamiento en función del perfil de cada cliente.

ENFOQUES

Bajo la iniciativa de Asofin, cada entidad que agremia desplegó estrategias para consolidar su presencia en el mercado de pequeños productores. En esa línea, también se encuentran bajo la nueva ley sectorial, grandes entidades bancarias, entre ellas, BNB, Mercantil Santa Cruz, BCP y BancoSol, este último del sector especializado en microfinanzas.

EMPRENDEDORES

El BCP lleva a cabo el denominado “Foro PyME”, que este año, en su cuarta edición, ha congregado en La Paz a 2.000 personas entre futuros emprendedores y exitosas Pymes, además de empresas más representativas del país, las cuales frente a un numeroso público describieron las claves del éxito obtenido en cada sector. Este cónclave se realizó en El Alto y también en Sucre, Tarija, Oruro y Cochabamba.

“Estamos realmente satisfechos porque cada año la convocatoria es mayor”, dijo Alejandro Coello, gerente regional de Banca Minorista del BCP, cuando presentó el evento en La Paz el pasado mes de septiembre.

AUDITORIO

En las tres versiones anteriores, el Foro PYME reunió a casi 4 mil empresarios y alrededor de un centenar de expositores que, aprovecharon este espacio para transmitir sus experiencias y mejorar capacidades en la administración de negocios, especialmente a los nuevos emprendedores.

CARTERA

La cartera de crédito PyME del BCP supera $us 300 millones, alrededor de 30 por ciento del total de la cartera total, según precisó Coello. Esta cifra por sí sola es importante en un sector que cobra dinamismo en la economía. Son las Pymes las proveedoras de bienes y servicios a las grandes empresas y conforman la cadena de valor en varios segmentos.

CAPACITACIÓN

En ese marco, otras entidades han ingresado con fuerza en lo que consideran importante: la capacitación. Así, BancoSol lanzó la convocatoria para que los emprendedores que trabajan con la entidad puedan participar de la tercera ronda de entrenamiento del Programa “Gerente PyME” que en las series realizadas durante el primer semestre del año ya han beneficiado a decenas de micro y pequeños emprendedores en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Se prevé que en el último cuatrimestre del año, otros 900 emprendedores participen en los módulos del programa que comprende Gerencia, Marketing, Finanzas y Sistema Financiero, obteniendo al final del curso, herramientas necesarias para mejorar la gestión de su unidad productiva o de servicios.

GESTIÓN DE NEGOCIO

“Hemos desarrollado un sistema de registro para que nuestros clientes se beneficien de este programa altamente reconocido, porque los temas que aborda están orientados a fortalecer las capacidades de nuestros clientes en la gestión de sus negocios”, dijo el subgerente Comercial de BancoSol, José Luis Zavala, responsable del Programa Capital Social de la entidad.

PRODUCCIÓN

El Banco Nacional de Bolivia, con su línea “BNB Crecer”, lanzó la campaña denominada “PyME Productivo”, que tiene como finalidad promocionar los diferentes tipos de créditos diseñados para impulsar el desarrollo de sectores como la ganadería, agricultura, panadería, textiles, entre otros, para pequeñas y medianas empresas a través del producto “Banca Pyme”, que canaliza recursos a ocho años plazo y una tasa anual referencial de 5,75 por ciento.

Desde su inicio, la entidad ha logrado conquistar a los pequeños y medianos empresarios con los diferentes productos que tiene para los emprendedores, entre ellos, BNB Crecer Impulsar, BNB Crecer Avanzar, BNB Crecer Agrandar y BNB Crecer Línea de Crédito, además de otras líneas de financiamiento orientadas a satisfacer las necesidades empresariales en cualquier etapa de desarrollo.

OTROS PRODUCTOS

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) tiene una serie de productos para las Pymes, como cuenta corriente, cuenta de ahorro normal, capital de inversión productiva, Pymes envío de dinero, entre otros.

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