Busca las Leyes y Decretos

jueves, 22 de octubre de 2015

LA LEY DEL DEPORTE RECIBIÓ EL VISTO BUENO DEL EJECUTIVO, AHORA PASARÁ AL LEGISLATIVO

El Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó, ayer en Tiahuanaco, el anteproyecto de la Ley Nacional del Deporte que propone el Ministerio del área.

Vencida esa etapa, el documento deberá ser analizado en el Órgano Legislativo para su aprobación final y en los próximos 90 días debe presentarse la reglamentación correspondiente.

"Es un paso más en este proceso de contar con un instrumento normativo que permita contar con una normativa que siente las bases del deporte, que salga del discurso enunciativo y promueva el trabajo de los distintos estamentos del deporte", expresó el ministro de Deportes, Tito Montaño, tras la reunión de gabinete que se desarrolló ayer en Tiahuanaco.

Una vez que sea promulgada esta nueva norma, reemplazará a la Ley del Deporte 2770 que está en vigencia desde el 7 de julio de 2004 y fue decretada en la presidencia de Carlos Mesa Gisbert.

La nueva legislación, según el Ministerio de Deportes, pretende apuntalar el trabajo conjunto a partir del órgano rector, en este caso el Ministerio de la rama, en base a la tarea coordinada con las federaciones y cuyo espíritu sea adoptado por las gobernaciones y municipios para contar con un instrumento que marque el norte de esta actividad.

Además, en la norma se incorporó el deporte escolar, como paso previo a los Juegos Plurinacionales; también existe una nueva definición del Sistema Deportivo Nacional; se reglamenta el apoyo a los atletas destacados, se redefine las funciones de dirigentes y federaciones y se establece sanciones para los que incumplan con esta nueva ley. Ésta contiene 120 artículos, además de una disposición transitoria, una abrogatoria y derogatoria y dos disposiciones finales.

Antes de la presentación del anteproyecto de ley al Ejecutivo, éste se intentó consensuar con los diferentes sectores vinculados al deporte nacional.

La dirigencia sigue con expectativa el proceso de aprobación de la legislación del deporte boliviano.

No todos los sectores están conformes

Debido a que en el anteproyecto de la ley del deporte existen disposiciones para sancionar de manera económica y penal a los actores del deporte, en caso de que incumplan con esta nueva normativa, además de suspensiones a dirigentes deportivos por incumplir la nueva legislación (aunque no se hable ya de intervenciones), varios sectores del deporte nacional no están de acuerdo con la norma.

Los actores del deporte nacional, como las asambleas del deporte, no están contemplados en la normativa, porque a criterio del Ministerio de Deportes no es necesario, aunque los Sededes no opinan lo mismo, porque las asambleas facilitan la relación con las más de 36 disciplinas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario