Busca las Leyes y Decretos

sábado, 5 de septiembre de 2015

Ley seca entre 00.00 del domingo y 00.00 del lunes por el Día del Peatón



Durante la celebración del Día Nacional del Peatón y del Ciclista está prohibido el expendio y consumo de alcohol en La Paz. La ley seca regirá entre las 00.00 del domingo y las 00.00 del lunes. Los autos de quienes circulen sin permiso serán retenidos.

La Guardia Municipal y el Comando Departamental de la Policía controlarán que los locales que expenden bebidas alcohólicas cierren sus puertas y que no haya personas en estado de ebriedad transitando en vía pública.

“En caso de que vulneren la norma (dueños de locales) hay una sanción pecuniaria, la clausura temporal y la clausura definitiva. Eso será determinado por las autoridades municipales que realicen el control”, explicó el comandante de la Guardia edil, mayor Miguel Zambrana.

Las personas que estén bajo efectos del alcohol serán llevadas a “instancias” policiales por violar las leyes que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Sin embargo, será la Policía la que les imponga sanciones.

Tráfico. La Ley 150 del 11 de julio de 2011 instituyó la celebración del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra el primer domingo de septiembre con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Durante esa jornada está prohibida la circulación de vehículos. En el municipio de La Paz la restricción empieza a las 09.00 y termina a las 17.00. En este periodo la Terminal de Buses dejará de operar, se informó.

“Vamos a retener a todos los motorizados que infrinjan la prohibición de circular, se los trasladará hasta Tránsito para generarles un perjuicio a los conductores”, señaló el coronel Iván Quiroz, director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito.

Pasadas las 17.00, cuando los conductores se apersonen a recoger sus vehículos, se les dará una charla sobre educación vial y cumplimiento de las disposiciones legales emanadas por la autoridad competente, añadió. Los permisos de circulación excepcional de vehículos servirán para transitar, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

La municipalidad anunció que habilitará 35 puntos en los que la población podrá hacer actividades físicas el domingo. Se darán clases por un día de diferentes disciplinas deportivas, 14 gimnasios sacarán equipos y desplazarán a sus instructores a las calles con el mismo objetivo.

Entre el paseo de El Prado y la Plaza Mayor de San Francisco se organizarán una serie de juegos para niños, jóvenes y adultos, como el tiro al blanco, torneos relámpago de baloncesto, fútbol y voleibol, juegos tradicionales como la thunkuña, la rueda y otros. También se ha previsto llevar a cabo una entrada folklórica en San Antonio y una carrera ciclística de 5 kilómetros entre Miraflores y el Macrodistrito Sur.

La Alcaldía tropieza en emisión de permisos

Ayer, varias empresas —entre ellas medios de comunicación— reclamaron porque a última hora la Secretaría Municipal de Vialidad, Transporte y Movilidad de La Paz pidió el contrato con las empresas de transporte (radiotaxis) que iban a utilizar en el Día Nacional del Peatón y del Ciclista para otorgarles los pases excepcionales de circulación.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, que representa a los medios escritos, expresó su preocupación por la negativa a extender permisos a sus afiliados. La Secretaría recibió 200 solicitudes de circulación para este domingo. La Razón se contactó con esa oficina a las 19.00 y allí se informó que el problema fue resuelto y que solo restaba entregar permisos a los rezagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario