Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ley busca sanciones por el mal manejo de la basura

Será la primera Ley de Gestión Integrada de Residuos. Con el proyecto, que fue promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se busca establecer sanciones para los ciudadanos o municipios que no ejecuten un buen manejo de la basura.
La preocupación por el impacto de la basura en las calles, el colapso de los rellenos sanitarios y los efectos en la salud y en el medioambiente, que derivan del mal manejo de la basura, motivaron a las autoridades del Ministerio del ramo a promover este proyecto de ley, que fue aprobado en el Ejecutivo y se encuentra listo para pasar a la Asamblea Legislativa con el objetivo de aprobar su reglamentación.
“Con este proyecto de ley estamos proponiendo una Gestión Integrada de Residuos; aunque es de competencia municipal, a este Ministerio le corresponde establecer el marco político y el régimen jurídico que se requiere para ejecutar una buena gestión”, mencionó la ministra del área, Alexandra Moreira.
Datos
Según la información oficial, el país genera anualmente 1,9 millones de toneladas de basura. El 90 por ciento de estos desechos es depositado en los botaderos municipales a cielo abierto y casi sin ningún tratamiento.
El 60 por ciento de la basura generada corresponde a desechos orgánicos que pueden ser tratados y reutilizados. El otro 20 por ciento puede ser reciclado.
El restante 20 por ciento debe ir a los rellenos sanitarios para su tratamiento correspondiente
“Este proyecto de ley busca evitar que ese 80 por ciento de basura reciclable y tratable no vaya a los botaderos municipales, pues en muchos casos ya están colapsados”, dijo la Ministra.
Para aplicar esta medida se recolectarán los desechos de manera diferenciada, desde la fuente, así como en su tratamiento y recolección.
Ello atendería los problemas que atraviesan las personas e instituciones que actualmente implementan la diferenciación de la basura.
“Como maestra de primaria, intento enseñar a los estudiantes la importancia de estas prácticas que benefician de gran manera a la Madre Tierra, el problema es que por más de que nosotros pongamos la basura orgánica y la basura inorgánica, luego los recogedores las mezclan sin consideración en los camiones recolectores”, lamentó Thelma López, maestra de La Paz.
En ese sentido, la futura ley establece que los municipios deben tener contemplado en su Programa Operativo Anual (POA) un monto de presupuesto destinado para el adecuado recojo de los desechos.
Sanciones
Moreira adelantó que con esta norma se proyecta la modificación de dos artículos del Código de Procedimiento Penal.
“Esta ley también prevé las sanciones administrativas. Lo que se busca es efectivamente sancionar a la gente que va y bota la basura en cualquier lugar, se pretende también castigar administrativamente a los responsables de no promover una gestión adecuada de la basura”, dijo la autoridad.

Industrias de plásticos
en la mira
Según la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, la futura Ley de Gestión Integrada de Residuos establecerá mecanismos para sancionar a las grandes industrias que producen elementos tóxicos para el medioambiente.
“Entre las medidas que se implementarán con la nueva norma, se establecerá la responsabilidad de las industrias que promueven y generan la contaminación”, dijo Moreira.
La autoridad reconoció que los envases de plásticos y las bolsas son los más problemáticos en relación con el daño ambiental.
“Estos elementos deben tener lugares de acopio para que los productores tengan que hacerse cargo de su disposición final”, reveló la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario