Busca las Leyes y Decretos

martes, 29 de septiembre de 2015

Ley 145 en homenaje a Andrés de Santa Cruz


El Gobierno Municipal rindió homenaje al Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, al recordarse 150 años de su muerte.

La concejala Beatriz Álvarez sostuvo que mediante Ley 145, promulgada ayer por el ejecutivo municipal, se declara el 25 de septiembre día especial en homenaje y agradecimiento al conmemorarse la muerte del mariscal Andrés de Santa Cruz.

El Gobierno Municipal rindió ayer un homenaje al Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, al recordarse 150 años de su muerte. En la oportunidad, el alcalde Luis Revilla calificó la ceremonia como un acto de justicia, porque fue el estadista más importante que tuvo el país y por ello, el paceño más ilustre.

Por su parte, el expresidente del país Carlos Mesa señaló que Andrés de Santa Cruz fue un hombre de dimensión americana, como lo fueron los próceres que construyeron la libertad de América.

“Cuando concibe la Confederación Perú Boliviana, concibe el escenario del siglo XIX y del siglo XX. El escenario geopolítico de siglo XIX para hacer de la Confederación Perú Boliviana el eje de una región que pudiera hacer equivalente al gigantesco estado de Brasil y a lo que sería la confederación de las repúblicas del Sur en Argentina. (…) Santa Cruz lo hizo por una razón de mirada de largo plazo y por una raíz fundamental”, remarcó Mesa.

CABEZA DE ZEPITA

En la oportunidad, también se presentó la Ley 145/2015 que instruye al Ejecutivo Municipal realizar las tareas necesarias para revalorizar el mausoleo del expresidente de Bolivia e impulsor de la Confederación Peruano Boliviana, adoptar la medidas necesarias para reubicar la escultura que se levantó en su honor y denominada como “la Cabeza de Zepita”, en función de un estudio.

“La Ley que ya fue promulgada nos está convocando a todos a mantener un homenaje permanente al Mariscal Santa Cruz, no solamente por los 150 años de su muerte, sino también para recordar a las nuevas generaciones el legado tan importante que nos ha brindado como persona, también como Presidente. (…) fue promotor de la institucionalidad de nuestro país, de muchas de las cosas de las que podemos sentirnos orgullosos”, destacó.

Señaló que a partir de la Ley 145, se trabajarán en la refacción del mausoleo del Mariscal Santa Cruz y que la Alcaldía está trabajando en varias alternativas para ubicar la escultura que rinde homenaje al ex Presidente boliviano.

ACTO

Al acto de homenaje también asistieron el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, el expresidente e historiador Carlos Mesa; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz; la secretaria del Concejo, Beatriz Álvarez; familiares del Mariscal de Zepita y otras autoridades ediles.

Mientras que el embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, resaltó que el Mariscal Santa Cruz tenía una visión integradora, además que tenía sangre peruana y boliviana. “El Gran Mariscal tenía sangre guamanguina, ayacuchana; nació y tenía también sangre de Huarina, paceña. Había estudiado tanto en su tierra natal, como en Cuzco”.

En representación de los familiares y descendientes de Andrés de Santa Cruz, Clemencia Siles, subrayó que fue el único boliviano que fue Presidente de Perú y que fue protector de la Confederación Perú Boliviana. “Un sentimiento de integración lo dominaba, sabía que la unión de pueblos permitiría un mayor y sólidos desarrollo. La revolución para este estadista se basaba en la marcha por el camino de la unidad de América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario