Busca las Leyes y Decretos

martes, 1 de septiembre de 2015

Diputados tratarán leyes para el agro

La Cámara de Diputados priorizará esta semana la aprobación de tres de seis leyes del paquete surgido de la Cumbre Agropecuaria y son las que autorizan la ampliación del desmonte de cinco a 20 hectáreas a favor de los pequeños agropecuarios, amplían el plazo a 18 meses para la verificación de la Función Económica Social (FES) y modifican las leyes 337 y 502 referidas al apoyo de la producción de alimentos y restitución de bosques.

La información fue confirmada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), quien dijo que las normas aplican las conclusiones de la cumbre.

Sobre la norma que amplía la autorización de desmonte, dijo “lo que hace es que (anula) el Plan de Ordenamiento Predial como requisito previo a la ampliación de desmonte de cinco a 20 hectáreas (…). Eso posibilitará que pequeños productores puedan llevar adelante (desmontes) sin ningún requisito que signifique trámites más engorrosos”, señaló.

DESMONTE

“Las autorizaciones de desmontes para el cumplimiento de la finalidad de la presente ley serán otorgadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). En caso de incumplimiento no habilitará a nuevas autorizaciones”, dice el proyecto

Esta norma, como se señaló, beneficiará a las pequeños productores agrícolas.

Sobre la segunda norma, de acuerdo al proyecto de Ley 219 al que accedió ANF, la ampliación del plazo de verificación de la Función Económica Social establece que ahora las empresas agrícolas tendrán 18 meses para ello.

BOSQUES

También se modifica y amplía el plazo de duración del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, establecido en el Parágrafo 111 del Artículo 4 de la Ley No 337, estableciéndose un nuevo plazo de cinco años para ello. Estas dos son favorables a los grandes empresarios.

En general estas normas ayudarán a la ampliación de la frontera agrícola, un aspecto que es criticado por los ambientalistas, ya que implica la destrucción del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario