Busca las Leyes y Decretos

viernes, 21 de agosto de 2015

Presentan proyecto de Ley de Culturas

Ayer en el Ministerio de Culturas se presentó el proyecto de la Ley de Culturas, que fusionará la ley marco de culturas con la ley de promoción cultural.

El proyecto que cuenta con 25 artículos, 9 capítulos y 2 disposiciones generales plantea aplicar las artes en la curricula educativa, protección a los artistas además del fomento cultural a partir de la promoción de la creación cultural para realizar industrias culturales.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, hizo la presentación del proyecto de ley que será presentado a la Cámara Legislativa en las próximas semanas. El proyecto que data desde hace tres años, inició con sus primeras reuniones con gestores culturales y autoridades en 2014; en la actualidad se ultiman detalles para esta ley que servirá para la Gobernación y alcaldías y de esta forma hacer un trabajo conjunto a nivel nacional

“El objetivo es establecer bases fundamentales para el desarrollo de la cultura y de esta forma generar el fomento y promoción de difusión esta demás a través de concejos culturales .

La ley engloba, además, mecanismos para propuestas originarias, para preservar y difundir estas culturas y tradiciones y de esta forma fortalecer y proteger estas identidades.

Asimismo, la autoridad refirió que la ley será aplicada en la curricula educativa para la formación de artes, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Educación.

El proyecto respaldará y protegerá a los artistas para que estos tengan condiciones y beneficios.

Asimismo, se contará con un Registro Cultural Plurinacional para que el artista no pague impuestos indebidos, además de institucionalizar sus artes no en una credencial sino en el carnet donde garantice que la persona es artista y se vea su actividad como un trabajo

Esta ley será aplicada en todas las expresiones artísticas culturales alcanzando sus aspectos tanto en individuos como colectivos y a todas las instituciones públicas y privadas que se dedican a la actividad artística cultural.

Refirió que este proyecto será presentado en las próximas semanas luego de sostener reuniones con gestores culturales y otras instituciones para la aprobación de lo planteado en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario