Busca las Leyes y Decretos

viernes, 7 de agosto de 2015

Decreto otorga subsidio de Bs 1.200 a embarazadas

Durante la novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde donde brindó su informe a la nación el presidente Evo Morales, en ocasión del 6 de Agosto, Día de la Patria, anunció la aprobación de un decreto supremo que posibilitará un subsidio universal de prelactancia, destinado a mujeres embarazadas. El beneficio se traducirá en el pago de 300 bolivianos por cuatro meses.

"Hay que pensar en los sectores más abandonados, más desprotegidos. Hemos debatido bastante una nueva política social llamada prelactancia para las embarazadas”, dijo.

Añadió que las asalariadas reciben un subsidio de lactancia prenatal en productos por el valor de un salario mínimo nacional (equivalente a 1.656 bolivianos), entonces solo se beneficiaban 46 mil mujeres", indicó.

Durante una histórica sesión por los 190 años de la independencia de Bolivia celebrada en el departamento de Beni, el Primer Mandatario dijo que el subsidio de carácter prenatal estará destinado a todas las mujeres embarazadas, sin excepción.

MADRES SOLTERAS Morales también aprovechó de llamar la atención de las y los ministros por el aumento de madres adolescentes. "Hemos visto con mucha preocupación que en los últimos tiempos. No sé qué está pasando; adolescentes niñas de colegio, abandonadas, regañadas, aisladas. Por eso con los ministros y ministras hay que hacer algo con las mamás solteras", aseveró.

El subsidio de lactancia actualmente consiste en varios productos de alto contenido nutricional, tanto para la madre como para el hijo en gestación. Durante los últimos años, a la canasta de leche, yogur, mantequilla, queso fundido y saborizantes vitamínicos, se incrementaron productos nacionales de diferentes regiones del país, como la almendra, quinua, palmitos, lenteja, avena, cereales, entre otros.

CARRETERAS El presidente Morales anunció que promulgó la ley que autoriza el crédito por 600 millones de dólares para la construcción de la carretera que unirá las poblaciones estratégicas de Riberalta y Rurrenabaque, dos de las ciudades más importantes del Beni.

Morales elogió al ministro de Planificación, René Orellana, por el logro de los créditos internacionales para la construcción de la carretera.

También anunció que el Gobierno nacional invertirá 8.228 millones de dólares en la construcción de carreteras en el país hasta 2020.

Adelantó que esa inversión contempla la construcción de un corredor bioceánico de 894 kilómetros y de un corredor norte-sur, oeste-norte de 1.931 kilómetros.

En el tema de transporte férreo, el Mandatario, adelantó que hasta 2020 el Gobierno invertirá 1.290 millones de dólares, para dotar de líneas férreas en Cochabamba y Santa Cruz y un tren comercial de Motacucito a Puerto Busch.

MÁS VIVIENDAS El Jefe de Estado, en el informe al país, manifestó que entre las gestiones 2006 y 2015 se construyeron y entregaron 70.446 viviendas sociales en todo el territorio nacional, con una inversión de 3.208 millones de bolivianos.

Criticó a las personas que teniendo una casa propia se inscriben al programa de vivienda social del Gobierno con el objetivo de aumentar su patrimonio y alquilar o dar en anticrético la nueva adquisición.

"El programa de vivienda social es para la gente que no tiene casa. Cuando me enteré de gente que alquila además caro, era capaz de sacarlos", fustigó.

Solo es un paliativo que no soluciona el tema de fondo

Mateo Bautista

Sacerdote

La implementación de un subsidio universal para las mujeres embarazadas solo es un paliativo que no soluciona problemas de fondo.

Se necesita la asignación de una mayor cantidad de ítems y mejora de su infraestructura.

El subsidio puede servir de ayuda, pero no es más que un paliativo porque el requerimiento de la salud es mayor por la atención que deben recibir las madres embarazadas y sus hijos.

Puede que tengamos las mejores ambulancias, pero de qué sirven si no hay chofer ni combustible, en este caso se requiere una atención integral, porque lo que necesitamos son especialistas.

Destaco del discurso del Mandatario que haya reconocido que hay escasez de ítems para el sector y reiteró que la única manera de solucionar esa falencia es mejorando el presupuesto para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario