Busca las Leyes y Decretos

viernes, 17 de julio de 2015

Por falta de reglamento no se aplica Ley de Defensa Animal



Por falta de un reglamento municipal no se aplica la Ley Nº 700 de Protección de los Animales. Hace más de un mes que la norma entró en vigencia y son los gobiernos municipales los encargados de trabajar en su reglamentación.

En la provincia Cercado, departamento de Tarija, se inició con esta tarea, pero aún la norma no ha sido socializada con los defensores de los animales, para las próximas semanas se prevé una convocatoria para reforzar el documento que se redacta. Previo a su publicación el documento será socializado para evitar cuestionamientos por las organizaciones defensoras.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por medios estatales, afirmó que la reglamentación de la Ley estará a cargo de las Alcaldías en el marco de sus funciones.
De acuerdo al jefe del Centro de Zoonosis, Boris Barroso, la Ley Nº 700 es amplia y no específica. Sin embargo, se tomó la decisión de trabajar en la elaboración de un reglamento específico.
“La Ley indica que los Gobiernos Municipales deben tener su reglamento específico, se está trabajando en ello –mencionó Barroso–. En su momento se va a llamar a los activistas para que puedan aportar con sus conocimientos y experiencias”.
Torrez se refirió a la Ley Nº 700 y dijo que la norma ya lleva promulgada más de un mes y que además cuenta con la Ordenanza Municipal 053/2009, basado en estas normas se debería velar por el no maltrato a los animales.

Llamadas
“Hemos acudido repetidas veces y que no se atienden en general –manifestó Torrez–. Es más no se atiende el teléfono, porque hay sólo un número celular y cuando te atienden te salen con mil excusas y tenemos muchas pruebas de ello, solo basta ir a las compañías de teléfono para sacar los extractos”.
En respuesta a esto, Barroso exclamó: ¡Es totalmente falso, es totalmente falso! Dijo que el personal no tiene la culpa de que a la zona no llegue la línea de teléfono. Por esa razón tan sólo se cuenta con un teléfono celular y a través del Whatsapp se reciben las denuncias y se dan respuestas a los requerimientos de información sobre los horarios de esterilización. Barroso para reafirmar sus declaraciones mostró varios de los mensajes recibidos al celular sobre diferentes consultas y denuncias.
Barroso dijo que por acusaciones como la de Torrez se tomó la decisión de que cualquier tipo de denuncia a partir de la fecha será de manera personal en el Centro de Zoonosis. “Para evitar problemas legales y para tener respaldo estamos optando de que tenga que firmar un formulario de recepción de denuncia –dijo Barroso–. Esto es muy burocrático, pero nosotros también tenemos que respaldarnos”.

Control
Barroso aseguró que en abril de 2014 se inició con la campaña de esterilización y a diciembre se ha programado intervenir a 1.000 canes, dato que supuestamente fue alcanzado y que a la fecha sobrepasan las 2.100 esterilizaciones. Sin embargo, en la documentación facilitada por Torrez se estableció según sus estimaciones que sólo en abril, mayo y junio se debía intervenir los 1.000 perros, tan sólo se alcanzó un número de 139. El Jefe de Zoonosis justificó que hasta en ese entonces tan sólo su persona estaba a cargo junto a otro técnico, posteriormente se incorporó mayor personal que coadyuvó al trabajo de esterilizaciones.
Torrez explicó que para controlar la sobrepoblación de canes se debe esterilizar a un 10% de la población de estos animales. Se estima, según Torrez, que Cercado tiene 70 mil canes, por ende cada año debieran esterilizarse 7 mil. “Nunca van a lograr ese objetivo si no se toman en serio la actividad de esterilización”, agregó.
Para elevar el número de canes esterilizados se decidió establecer un cronograma de visita en los barrios, aún no se han establecido metas a alcanzar, ya que la misma estaría en análisis para su aprobación. “Estamos trabajando en un plan quinquenal para encarar una esterilización masiva de canes –dijo Barroso–. Y esto va a requerir una mayor incorporación de recursos humanos, técnicos, logísticos y económicos y todo esto está sujeto a una aprobación por el Ejecutivo Municipal”.
El activista pidió encarar de la mejor manera la esterilización, porque no puede afrontarlo un solo veterinario. Porque para controlar la sobrepoblación de canes se debiera esterilizar al menos 10 perros por hora y un solo veterinario es difícil que alcance esa meta.



Torrez denunció a Barroso ante el Ministerio Público

Torrez, denunció ante el Ministerio Público a Barroso, por un caso que no fue atendido conforme establece la Ley 700. Según el activista, en fecha 9 de junio se conoció el caso de unos perros que no recibían alimentación y tampoco tenían sus vacunas. El propietario de los canes había argumentado que no les daba de comer porque no tenía tiempo, ya que asistía a la universidad.
Zoonosis demoró cuatro días en atender la denuncia y se postergó varios días la audiencia. Al no actuar de manera rápida se interpuso la demanda por incumplimiento de deberes.
En su defensa, el aludido dijo que se asumió defensa ante la denuncia interpuesta por Torrez. “La autoridad competente va a ser quien determine que es lo que corresponde en este caso –dijo Torrez–. Estamos asumiendo defensa como corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario