Busca las Leyes y Decretos

domingo, 26 de julio de 2015

Oruro es el sexto departamento en emisión de leyes departamentales

Desde el 2010 a abril de 2015, Oruro emitió 68 leyes departamentales, ocupando el sexto lugar luego de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Santa Cruz, según datos brindados por el Viceministerio de Autonomías.

Se informó que a nivel del país, los gobiernos departamentales elaboraron y promulgaron 1.178 leyes de las que una mayoría las emitió Cochabamba con 517, luego está Chuquisaca con 215, Tarija 120, La Paz 74, Santa Cruz 72, Oruro 68, Potosí 49, Beni 41 y Pando 22 leyes.

El 2013 fue el año en que Cochabamba emitió la mayor cantidad de leyes, habiendo promulgado más de 150, similar número lo hizo el 2012.

La observación que se hace ante las leyes que los gobiernos departamentales sacaron es que en su mayoría, casi un 50 por ciento del total están referidas a elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.

Otras tantas están referidas a la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, entre otros.

Se ve que se asumió con responsabilidad la protección a los grupos vulnerables en la sociedad, pues se emitieron leyes que promueven y desarrollan proyectos y políticas para la niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

Y en menor número se promulgaron leyes para el diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la red departamental; para la promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario; o para el comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario