Busca las Leyes y Decretos

jueves, 23 de julio de 2015

La Asamblea paceña creará leyes tributarias

El legislativo departamental prevé elaborar normas impositivas, tras la aprobación del estatuto autonómico paceño, que será sometido a la ciudadanía.

La Asamblea Departamental elaborará leyes tributarias después de la aprobación del Estatuto autonómico departamental, como una tarea fundamental a corto plazo.

La labor está de acuerdo a lo establecido en las disposiciones transitorias del documento paceño, que instituye plazos perentorios. Estas leyes impondrán impuestos a los sectores maderero, cocalero, castañero, entre otros.



LEYES TRIBUTARIAS. El secretario de Asamblea Departamental, Edwin Zárate, informó que una de las tareas de esta instancia, después de la aprobación del documento paceño es la elaboración de leyes tributarias, para que La Paz pueda tener recursos propios. Dijo que los sectores a los que alcanzarán estas normas son el sector maderero, cocalero, castañero y otros que exploten recursos en el departamento.

"En las disposiciones transitorias inmersas en el estatuto, nos dan tiempos limitados para que nosotros como Asamblea Departamental podamos aprobar esas leyes, entonces, una vez que se apruebe este estatuto, inmediatamente vamos a trabajar leyes que marquen a un buen desarrollo de nuestro de departamento".

Según informó Zárate, estas leyes tributarias serán consensuadas y elaboradas con los sectores interesados.

"Toda ley siempre tiene que ser elaborada con consenso, también tenemos que hacer ver y hacer entender a esos sectores de que necesitamos que nuestro departamento tenga ingresos propios, toda ley que se va a realizar en la Asamblea, es en consenso con todos los sectores, no sólo madereros o cocaleros, también tienen que estar de acuerdo a los otros sectores".

Zárate dijo que serán leyes tributarias que englobarán a todos los sectores de La Paz.

La disposición transitoria segunda, del estatuto departamental, indica que la Asamblea paceña debe sancionar leyes de regulación para la creación y modificación de impuestos de dominio exclusivo del departamento, en un plazo de ciento veinte días calendario, a partir de la publicación de los resultados oficiales, de la aprobación por referendo del estatuto autonómico.



SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO. El secretario de la Asamblea paceña, señalo que esa institución lleva adelante la socialización del estatuto autonómico, en la ciudad de La Paz y El Alto y en las provincias hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con lo señalado en la Ley Electoral. Para el conocimiento de la población al estatuto, la asamblea socializa en coordinación con los sectores sociales del departamento.

“Este estatuto ha sido elaborado con la participación de 230 organizaciones al observar el gobernador este documento, desconoce a estos sectores que aportaron”, señaló.



IMPONER TRIBUTOS ES LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PACEÑO FÉLIX PATZI, QUIEN PENSÓ EN IMPUESTOS A LA COCA, LA MADERA Y OTROS RECURSOS.



LEYES DE PRODUCCIÓN. El asambleísta departamental del oficialismo, Gustavo Torrico, dijo que tras la aprobación del estatuto, las leyes fundamentales para La Paz, son aquellas referidas a la producción. Según Torrico, se prevé realizar el Plan de Desarrollo Departamental con la creación de empresas que sean exclusivas de los paceños.

”Si estamos invirtiendo el proyecto el Bala por ejemplo con casi cinco millones de dólares, una vez aprobado el estatuto podemos crear una empresa transportadora de energía, hay que pensar en grande”.

En criterio de Torrico también se puedo aprovechar el tema de redes a partir de Liquimuni, el plan de desarrollo del turismo, del Madidi, para que se tribute en La Paz y no en Rurrenabaque.

A decir del Asambleísta Gustavo Torrico la creación de leyes tributarias, es solo recoger las migajas de los sectores. "Las leyes deben ser pensadas para que no entren en contradicción con otras leyes nacionales, porque hay una tributación nacional", dijo el asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario