Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de julio de 2015

EL LEGISLATIVO REPONDRÁ EL TRATAMIENTO DE LEYES Retoman el análisis de ley de extinción

Asamblea Legislativa repondrá el proyecto de ley de Extinción de Bienes.

La Asamblea Legislativa reformará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, en el segundo semestre de esta gestión, tras retomar sus actividades, luego del receso parlamentario.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que este proyecto de ley se adecuará y afectará sólo a los narcotraficantes encontrados en flagrancia, después que el Tribunal Constitucional observara el alcance de la norma, que pretendía incautarse de los bienes en procesos por corrupción, propuesta que será eliminada.



PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE BIENES. El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado tiene como objetivo principal, establecer la acción de extinción de dominio a favor del Estado, sobre bienes de procedencia ilícita en casos de narcotráfico, contrabando y legitimación de ganancias ilícitas, sin contraprestación ni compensación para el titular o propietario del bien.

El proyecto de ley fue enviado al Tribunal Constitucional para la consulta de la constitucionalidad del proyecto el 15 de noviembre de 2012, el mismo, mediante una resolución recortó el alcance de la norma solo a casos de narcotráfico, según García Linera.

"Se mandó en consulta al tribunal constitucional y el éste emitió una resolución que recorta el alcance de la norma propuesta, tomamos en cuenta esos recortes que ha establecido el tribunal constitucional somos respetuosos, la asamblea va a retomar este tema abocado sólo al narcotráfico", señaló.



PARA EL ESTADO. El presidente nato del Congreso explico que, según se redacta en el proyecto, "aquellos narcotraficantes encontrados infraganti, sus bienes pasarán de manera inmediata a uso público, en principio el proyecto de ley alcanzaba a otros temas, como la corrupción de algún funcionario público. Vamos a tener que someternos a lo que dice el Tribunal".

El Tribunal Constitucional observó y declaró inconstitucional los artículos 3, 5 y 6, los parágrafos I y II del 7, los parágrafos III y IV del 8, 10 y 11 y las disposiciones transitorias Segunda, Tercera y Cuarta; así como las disposiciones finales Primera y Segunda.

En la resolución que contiene estas observaciones, el ente explicó que la inconstitucionalidad de los artículos del proyecto de ley objeto de consulta, responde a que la decisión no puede derivar de un trámite administrativo, sino del área penal.

Este proyecto de Ley señala que se definirá la pérdida del derecho de propiedad y posesión, cuando sea producto del delito de narcotráfico, en favor del Estado, sin compensación alguna al poseedor, salvándose de esta sanción, los derechos de los terceros de buena fe.



OTROS TRATAMIENTOS URGENTES. De acuerdo con el Vicepresidente, en la Asamblea Plurinacional también están pendientes de tratamiento otros proyectos de ley, como el análisis y el tratamiento de las reformas al Código de Procedimiento Penal y Ejecución de Penas, que dará pasó a la revolución de la justicia, durante una cumbre a realizarse esta gestión.

Asimismo, un paquete de leyes que surgió de la Cumbre Agropecuaria que se realizó en Santa Cruz. "Hay varias leyes pendientes importantes, más allá de los tema de gestión, de los créditos, está pendiente el Código de Procedimiento Penal y otros".



PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES EN FAVOR DEL ESTADO TIENE COMO FINALIDAD IDENTIFICAR BIENES PROCEDENTES O UTILIZADOS EN ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO EL NARCOTRÁFICO, PARA QUE LAS MISMAS PASEN AL ESTADO.





SESIÓN EN TRINIDAD DE LA SAMBLEA LEGISLATIVA. El vicepresidente Álvaro García Linera, oficializó ayer que el Poder Legislativo, sesionará en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, para celebrar el próximo 6 de agosto los 189 años de la independencia de Bolivia. La autoridad informó que en esa oportunidad el presidente Evo Morales emitirá un informe y mensaje a la nación, aunque desconoce el contenido del mismo. "Por primera vez en la historia de Bolivia la Asamblea en pleno, el Ejecutivo en pleno, los organismos internacionales e invitados especiales van a trasladarse al departamento del Beni, a la ciudad de Trinidad, para llevar adelante la Sesión de Honor y la celebración de los festejos del 6 de agosto", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario