Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de julio de 2015

Cocaleros avanzan en su ley de coca

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobaron ayer después de un ampliado el primer borrador de su proyecto de Ley General de la Hoja de Coca y por segunda vez el documento será sometido a consulta interna en todos sus centrales, subcentrales y sindicatos.

Fijaron como plazo un mes para concluir con la consulta, aprobar un documento oficial y compartirlo con la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Manifestaron que la propuesta se basa en tres ejes: producción, comercialización e impuestos, en este último se plantea el monto de 5 bolivianos por libra de coca que se debe cancelar a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Yungas de La Paz

Por su parte, los cocaleros de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz piden que se legalicen 8 mil hectáreas para Los Yungas.

El dirigente provincial, David Nina, informó que él y sus representantes iniciaron conversaciones con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de buscar apoyo.

“Algunas comunidades tienen 60 afiliados y como zona excedentaria y milenaria estamos pidiendo por lo menos que se legalice, para nuestra región, unas 8 mil hectáreas”, señaló.

Sin embargo, tanto los cocaleros de Chapare como los de Yungas de La Paz trabajan un proyecto de Ley General de la Hoja de Coca que a fin de este mes tendría que ser consensuado para que posteriormente ambas organizaciones entreguen un solo documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nina agregó que también conversaron con Gumercindo Pucho, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, quien les habría adelantado que se buscará una salida a la demanda de los productores.

A su turno, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que desconoce esta demanda, pero aclaró que las instancias correspondientes deben tratar el caso.

El Gobierno pretende que en la nueva normativa se legalice 20 mil hectáreas para todo el país, propuesta que es apoyada por los productores de coca de Chapare, pero rechazada por los de La Paz.

Otra diferencia que existe, entre ambos sectores, es el pago de impuestos que no está incluido en el proyecto de Yungas del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario