Busca las Leyes y Decretos

sábado, 20 de junio de 2015

Según ley 3460 Leches y biberones no deben ser exhibidos en farmacias y comercios

La Ley 3460, de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, en su artículo 18 prohíbe a las importadoras, distribuidoras, farmacias y comercios, exhibir o promocionar las leches de fórmula, biberones y chupones de distracción, para fomentar la lactancia materna. Con el fin de socializar esta ley, se

realizó un curso taller con las dueñas de las farmacias, ayer en los ambientes de la Federación de Trabajadores en Salud.

La responsable de Lactancia Materna, de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa, mencionó que se quiso reunir a las dueñas de farmacias para que comprendan cuál es el tenor de la Ley y cual su rol desde su ámbito de trabajo.

"No se prohíbe la venta de los sucedáneos, lo que está prohibido es la promoción del producto, tanto las leches de fórmula, como biberones y chupones de distracción", mencionó Cañipa.

Indicó que lo que se pretende es que todos conozcan la ley y cuáles son sus sanciones, que van desde una amonestación oral, hasta una multa elevada en UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), para evitar sancionar es mejor orientar y ese es el objetivo de este taller.

Con referencia al comercio informal, la responsable explicó que dentro de los centros de abasto existe mucha leche de contrabando y al ser Oruro considerada como zona franca, los productos ingresan de forma clandestina de distintos lugares.

"El Sedes en una batida ha decomisado productos que estaban incumpliendo la ley (...), estamos trabajando con la Aduana para que ellos impidan el ingreso de estos productos, nuestro objetivo es lograr que ningún comercio tenga estos productos a la vista".

A su vez, el responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Zeballos, indicó que la ley prevé ciertos indicadores para establecer que se está dando cumplimiento con el fomento a la lactancia materna.

"Los datos que tenemos a nivel nacional son de un 60 % de lactancia materna exclusiva, en el caso del departamento de Oruro se ha cerrado la gestión anterior con un 58 %, todavía nos falta mucho trabajo, respecto a continuar apoyando diferentes estrategias y políticas que puedan ayudar a las mamás de nuestro departamento, principalmente del área rural, para que puedan administrar la lactancia materna en los niños", mencionó Zeballos.

Una de las dueñas de farmacia que prefirió dejar su nombre en reserva, comentó que si bien estos cursos les ayudan bastante, lo ideal sería que la ley pueda contrarrestar el comercio informal porque aparte de ser una competencia desleal para las farmacias, ellas no cumplen con las normas establecidas y venden sus productos sin ningún tipo de restricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario