Busca las Leyes y Decretos

jueves, 4 de junio de 2015

Primera ley contra violencia a mujeres se promulgó en Potosí

El Gobierno Municipal de Potosí promulgó el pasado 29 de mayo, la Ley Municipal Integral de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y se convirtió así en el primer municipio en todo el país en iniciar acciones concretas contra este grave flagelo. Este avance en la normativa es producto de una propuesta elaborada por la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de Potosí y la Red Interinstitucional de lucha contra la violencia.

La normativa, que fue promulgada por el ahora exalcalde Remberto Gareca, luego que el Concejo Municipal potosino lo remitiera a su Despacho, determina la implementación de políticas públicas para la asistencia, promoción y vigencia de los derechos de las mujeres basados en la Constitución Política del Estado y la Ley 348 garantiza los recursos económicos para su cumplimiento e instruye la adopción de medidas concretas para la asistencia integral y oportuna de mujeres víctimas de violencia a través de la creación de la Dirección de Género en el municipio.

Luego de la promulgación, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ponderó esta determinación de la gestión edil saliente. “Esta Ley Municipal contiene los aspectos más importantes para enfrentar el grave problema de la violencia contra las mujeres en el municipio potosino, pero sobre todo expresa una decisión política clara para luchar contra la violencia a la mujer y efectivizar mecanismos que apoyen a las víctimas de este flagelo”. Del mismo modo, resaltó que su construcción fue producto de un trabajo conjunto entre la institución defensorial, la red contra la violencia y el Concejo Municipal de esa ciudad.

La Ley 048 determina, entre otros aspectos, que la Dirección de Género del municipio, hará seguimiento a “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan y refuercen la subordinación de las mujeres y realicen el uso sexista de su imagen como parte de la violencia simbólica y mediática”, además determina que los medios de comunicación local adoptarán medidas para que la sociedad tome mayor conciencia sobre la violencia hacia la mujer en el ámbito público y privado, eliminando lenguaje discriminatorio, sexista de sus programas o producción de materiales.

En lo que va de la gestión 2015, el municipio de Potosí reportó cuatro casos de feminicidio, siendo una de las cifras más altas junto a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, pese a que el Municipio de esta ciudad había sido uno de los primeros en declarar alerta contra la violencia el año pasado, iniciativa a la que se sumaron las asambleas departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz y los municipios del Cercado, Trinidad, Santa Ana, Quillacollo entre otros. Potosí es el primer gobierno subnacional que promulga un instrumento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario