Busca las Leyes y Decretos

viernes, 12 de junio de 2015

Ley de Intangibilidad paraliza vía por TIPNIS



El Gobierno informó ayer que la vigencia de la Ley 180 de Intangibilidad paralizó la construcción de la vía que une Cochabamba y Beni, y atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Se realizarán estudios que afecten lo menos posible al territorio.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que la vigente Ley de Intangibilidad frena la construcción de la carretera y recordó que en el “proceso de consulta, las comunidades aprobaron la vía, empero eso se ha quedado ahí. Pero, ahora se está retomando el tema a iniciativa de las comunidades del TIPNIS, del Conisur y del norte del Beni, a través del diálogo”.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que se debe trabajar sobre estudios rigurosos que permitan construir una vía que afecte “lo menos posible al territorio”. Claros señaló que es un proceso que se debe “reencaminar”. “Estamos escuchando a la población y ellos piden una carretera, porque necesitan tener mejores condiciones de vida”.

La construcción de la carretera quedó en suspenso debido a la resistencia indígena y el Gobierno denunció que organizaciones no gubernamentales “financiadas por Estados Unidos” se oponen a la construcción de la carretera. Este criterio no era compartido por los pobladores que habitan en la zona.

Claros dijo que para saber el monto de inversión en la obra es necesario un estudio, pero ante la actual circunstancia se verán los mecanismos legales para “revertir esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario