Busca las Leyes y Decretos

viernes, 26 de junio de 2015

Ley 708 prescinde tribunales internacionales

Uno de los principales reparos de los empresarios privados del país a la Ley de Arbitraje y Conciliación, promulgada la mañana de ayer por el presidente Evo Morales, se refiere a que la nueva norma no reconoce tribunales internacionales y se limita solamente al ámbito nacional.

SEÑAL A MEDIAS

La nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, emite una señal a medias a la actividad económica, es decir mientras el sector privado local se beneficia con la norma, no así las inversiones extranjeras, ya que no podrán acudir a un tribunal internacional debido a que esta lo prohíbe. Dario Monasterio, experto en temas económicos, señala que la nueva normativa favorece en parte a los agentes económicos nacionales.

“No deja de ser positiva la seguridad jurídica, a través de la norma, para aumentar inversiones privadas”, apuntó Monasterio al indicar que la nueva normativa deberá aplicarse para todos los emprendimientos económicos, tanto privados como públicos, es decir todos deben ser “medidos con la misma vara” en los tribunales a crearse.

IED

Sin embargo, explica que la norma si bien favorece a los emprendimientos locales, no es muy atractiva para la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que la ley excluye a los tribunales internacionales.

PETROLERAS

Sólo en el caso de las petroleras la situación es diferente, pero para otros sectores se aplica la norma boliviana, y no pueden acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que el Procurador General del Estado, Héctor Arce, críticó ácidamente en su discurso de ayer.

La norma tiene un efecto local no internacional, y es por esta razón que la señal de la norma en el contexto mundial es a medias, insistió Monasterio.

CONCILIACIÓN

Con referencia a los tribunales arbitrales, el economista cruceño recordó que en las cámaras nacionales, como la Cámara Nacional de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz, Cainco, la Cámara Nacional de Comercio y la de Industrias, tienen centros de conciliación privados, pero con la implementación de la norma posiblemente estos serán reemplazados, ya que el trabajo abarcará a empresas públicas y privadas.

Mientras tanto, la implementación de la norma tomará su tiempo, ya que falta elaborar la reglamentación, sostuvo.

CIFRAS

Bolivia recibió $us 1.700 millones de inversión extranjera directa (IED) en 2014 que en los hechos es mayor a los $us 1.350 que invirtieron los privados en la pasada gestión. El compromiso asumido por el presidente de los empresarios privados del país, Ronald Nostas ante el presidente Evo Morales representa duplicar esa cifra.

MEDIO ALTERNATIVO

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró el jueves que la Ley de Conciliación y Arbitraje, que fue promulgada esta jornada por el presidente Evo Morales, es un “medio alternativo de resolución de controversias”.

“La Ley de Conciliación y Arbitraje norma la conciliación y el arbitraje como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual o extracontractual, entre esos, contratos de alquiler, anticresis y empresas constructoras”, dijo.

ADECUACIÓN

La ministra de Justicia explicó que con la vigencia de esa ley los centros de Conciliación y de Arbitraje autorizados deben adecuar sus reglamentos en un plazo de 45 días y las autoridades del área regulada que hacen conciliación entre usuarios o consumidores y las entidades reguladas lo harán en base a sus normativas y procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario