Busca las Leyes y Decretos

lunes, 1 de junio de 2015

Diputados inician modificación de la Ley 018

Este lunes el pleno de la Cámara de Diputados iniciará la consideración del proyecto de ley de "Transición institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", aprobado el sábado por la Comisión de Constitución de esta instancia legislativa.

Este proceso se lleva adelante tras la crisis provocada por la renuncia de todos sus miembros debido a una serie de cuestionamientos al trabajo que desarrollaron.

Los vocales que se elijan con la nueva convocatoria, que se prevé se hará pública hasta el siguiente domingo, reemplazarán a los siete que dimitieron la pasada semana.

De acuerdo con informes, el llamamiento para las vocalías del TSE abre la posibilidad de que funcionarios públicos en ejercicio participen del proceso. Los designados ejercerán un mandato de seis años, como señala la Constitución Política del Estado (CPE), es decir hasta 2021. Para ello, el proyecto propone la modificación del artículo 15 de la Ley 018, del Órgano Electoral, que establece como una de las causales de inelegibilidad lo estipulado en el artículo 238 de la Carta Magna que sostiene que "no podrán acceder a cargo públicos electivos (...) quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado al menos tres meses antes...".



REFERÉNDUMS AUTONÓMICOS. El documento aprobado también ratifica lo que fue planteado como opción por el vicepresidente Álvaro García, en la sesión de la Asamblea del viernes, la postergación de los referéndums en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Estos podrían realizarse el próximo 20 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario