Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 17 de junio de 2015

Diputado presenta ley para penalizar el bloqueo de caminos con hasta ocho años de cárcel



Un anteproyecto de ley fue presentado hoy a la Cámara de Diputados con la finalidad de penalizar el bloqueo de caminos con cárcel de tres a ocho años por ser atentatorios contra los derechos y la economía. El diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez presentó la iniciativa legislativa

"Ha habido mucha gente que ha perdido la vida en las carreteras por culpa de los bloqueos y esto no puede continuar. No podemos tener un Estado inerme frente a la violencia que practican los sectores que en el fondo activan una especie de legalidad paralela", justificó el proyectista minutos después de haber presentado la norma.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, se plantea modificar el artículo 213 del actual Código Penal Boliviano con el siguiente texto: "El que ilegalmente proceda al bloqueo de caminos e impidiere, obstruyere el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las principales redes camineras de vinculación tanto nacional como de carácter internacional, será sancionado con prisión de tres (3) a ocho (8) años, así como multa de sesenta (60) salarios mínimos nacionales de carácter mensual e inamovilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión".

Gutiérrez aclaró que la propuesta no vulnera el derecho a la libertad de expresión. “Hoy se utiliza el bloqueo de caminos para atentar contra otros derechos, para atentar contra la economía nacional y esto debe de frenarse", cuestionó.

"Uno puede obtener el derecho a la protesta y utilizar todas las medidas que están en la Constitución, pero lo que no puede hacer es impedir el libre tránsito", afirmó y aseguró que la modificación que plantea no es contradictoria a la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario