Busca las Leyes y Decretos

viernes, 29 de mayo de 2015

Senado sanciona ley de defensa de los animales



El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la ley de defensa de los animales, que tiene el objetivo de proteger, prevenir y sancionar todo tipo de violencia y maltrato hacia los animales.

"Se ha aprobado en grande y en detalle la ley que viene a llenar un vacío muy sentido, (...) los que amamos a los animales, a nuestros perros, a todos los animales domésticos hoy debemos sentirnos muy satisfechos", informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El legislador detalló que la norma, que fue aprobada sin modificaciones, establece que actos de crueldad en contra de animales domésticos serán sancionados hasta con cinco años de cárcel.

La ley establece que dentro de las obligaciones del Estado, los Ministerios de Salud, Educación, Comunicación y Autonomías, propondrán políticas para la prevención de zoonosis, en el marco de sus competencias concurrentes con los gobiernos locales y departamentales.

Asimismo, instruye la implementación de políticas educativas destinadas a fomentar el bienestar y defensa de los animales, además de políticas de comunicación de sensibilización y difusión de programas y acciones gubernamentales referentes a la defensa de animales.

Dentro de las obligaciones de las personas, la norma señala que se debe evitar causar sufrimientos innecesarios, asumir la responsabilidad emergente de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pueda ocasionar, evitar la cría de un número mayor de animales del que pueda ser bien mantenido.

El Presidente del Senado explicó que la protección de los animales será competencia del Gobierno nacional y municipal.

"El reglamento fino, todo lo que tenga que ver con ordenanzas y temas puntuales respecto al tema de los animales lo van a hacer los municipios, lo que hemos hecho es generar un paraguas que pueda proteger a los animales domésticos sobre todo", agregó.

Asimismo, aclaró que se excluyó a los animales silvestres de la norma, porque ya existe una Ley de Medio Ambiente, que los ampara y anunció que también se aprobará una Ley de Biodiversidad, que especifica la protección de especies silvestres.

Sobre la normativa contra actos de maldad, explicó que las entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias podrán emitir la normativa correspondiente y establecer sanciones contra actos de maltrato que provoquen dolor y sufrimiento, causado directa o indirectamente por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario