viernes, 1 de mayo de 2015

Qué dicen los cuatro decretos del Gobierno

El Órgano Ejecutivo aprobó hoy, Día del Trabajador, cuatro decretos supremos (DS) destinados a beneficiar a la fuerza laboral del país. En el acto oficial no estuvo el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB, Juan Carlos Trujillo.

La máxima autoridad de la cartera de Economía, Luis Arce, explicó cada una de las disposiciones firmadas por el presidente Evo Morales y resaltó que las medidas son asumidas luego de varias reuniones con los representantes de los trabajadores del país.

Decreto Supremo 2346. Instituye el incremento salarial del 8,5% y fija en 1.656 bolivianos el Salario Mínimo Nacional (SMN), un incremento del 15%. La medida es inversamente proporcional (beneficia a los que ganan menos) en el sector de salud y es lineal en el caso de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Boliviana y educación.

Decreto Supremo 2347. Se refiere al alza salarial en las empresas públicas, instituyendo ciertos parámetros para que sus obreros puedan subir su remuneración. El rendimiento será el principal factor para el pago del beneficio, sin incrementar los precios de sus servicios o productos y mostrando en 30 días sus planillas a los ministerios respectivos.

Decreto Supremo 2348. Abarca las personalidades jurídicas de sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales obreras, que a partir de la fecha solo podrán ser tramitados ante el ministerio de Trabajo y que serán reconocidas con el visto bueno del presidente Evo Morales. Se busca evitar la ramificación de las representaciones.

Decreto Supremo 2349. Contempla el incremento salarial lineal del 8,5% para los funcionarios del sector público, que no tuvo este beneficio en más de ocho gestiones hasta 2012. Beneficia al presidente, vicepresidente, ministros y todo trabajador dependiente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario