Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 20 de mayo de 2015

Modifican la Ley Marco de Autonomías y Descentralización El Gobierno prevé la inclusión del Vice en debate sobre Pacto Fiscal

El vicepresidente Álvaro García Linera formará parte de las discusiones sobre el Pacto Fiscal si se aprueba el proyecto de ley modificatorio de la Ley de Autonomías, que plantea la habilitación de esta autoridad y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó ayer a la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa Plurinacional los alcances de las modificaciones de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez”.
"(Se están planteando estas modificaciones) principalmente por razones de necesidad en la celeridad de las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y por la incorporación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, explicó.
Son tres las modificaciones planteadas por el Órgano Ejecutivo a la Ley Marco de Autonomías, promulgada en julio de 2010 y que echó a andar el sistema autonómico en Bolivia.
La primera reforma es la incorporación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la segunda es la periodicidad de las sesiones del CNA, con la ampliación a más de dos sesiones por año, como lo dispone la norma en actual vigencia, y la tercera es la incorporación del Vicepresidente en la conducción de las reuniones del CNA en ausencia del Presidente.
El ministro Siles explicó que si se realizan estas modificaciones, se convocará a una tercera sesión del CNA en la que ya podrían participar García Linera, el ministro Arce y las autoridades subnacionales electas para discutir el llamado Pacto Fiscal.
El Consejo se reunirá mañana, en Palacio, en una segunda sesión, aún con la normativa vigente y con autoridades departamentales y municipales salientes, con el objetivo de dar continuidad a dos temas abordados en la primera sesión del 11 de febrero: tratamiento del reglamento interno y la propuesta técnica metodológica de Pacto Fiscal.
El CNA tiene 24 integrantes, entre ministros, gobernadores y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales. En este consejo no está incorporado el ministro de Economía, quien administra las finanzas del país, por eso se planteó la modificación de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario