Busca las Leyes y Decretos

sábado, 2 de mayo de 2015

Ley de regularización de planos será promulgada el lunes

La Ley Wasiy de Regularización de Planos de Construcción, podría ser promulgada este lunes 4 de mayo por el alcalde Juan José Ramírez, tras la aprobación a detalle y revisión de la misma en el Concejo Municipal.

El jueves, tras un par de horas en que se trató artículo por artículo, la mayoría de los concejales, aprobó la ley que, hace casi un mes, viene siendo analizada, estudiada y modificada al interior del ente legislativo.

Ahora, de acuerdo a la norma vigente, resta que el ejecutivo municipal promulgue la ley, aunque su aplicación no será inmediata, porque previamente debe trabajarse el reglamento.

"Habiendo aprobado la Ley de Regularización de Planos de Construcción, Wasiy, corresponde de que el ejecutivo pueda proceder con la promulgación y publicación para que pueda entrar en vigencia y así se ha establecido de que puedan reglamentar esta ley para lo cual tiene 15 días de plazo", indicó el presidente del Concejo, Rodolfo Uyuni.



CONTENIDO

La ley permitirá que aquellos propietarios de bienes inmuebles que construyeron sin autorización por cualquier motivo, puedan regularizar sus planos sin pagar las tasas habituales, además sin ser pasibles a ningún tipo de multa o sanción.

"Pero hay que aclarar que quienes pueden acogerse a esta norma, son aquellos propietarios de inmuebles que tengan todo legal en cuanto a derecho propietario, no así para avasalladores", aseveró Uyuni.

Si bien el trámite es gratuito, los beneficiarios de la ley deberán prever la contratación de un profesional arquitecto para la elaboración del plano, además que tendrán que ponerse al día en el pago de impuestos, en caso de que no lo estén. Tras la publicación del reglamento, esta norma estará vigente por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario