Busca las Leyes y Decretos

sábado, 30 de mayo de 2015

La Asamblea Legislativa de La Paz aprobó 109 leyes en 5 años

El presidente saliente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Nelzon Guarachi, informó ayer que entre 2010 y 2015 el equipo de legisladores departamentales logró aprobar 109 leyes y 1.002 resoluciones en beneficio de La Paz.
"Durante los cinco años aprobamos 109 leyes en beneficio del departamento, que permiten el desarrollo integral de la región y más de 1.000 resoluciones. Esta asamblea cumplió con el departamento haciendo leyes que hoy son una realidad. En varios sectores se impulsa el tema productivo, de infraestructura y otros”, afirmó Guarachi.
El legislador departamental aclaró que si bien aprobaron esa cantidad de leyes y de resoluciones, el trabajo más importante que impulsaron fue consolidar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz. "Lo fundamental que hizo esta asamblea con pocos recursos económicos es el estatuto de La Paz, que irá a un referendo el 12 de julio”.
Otra de la acciones más importantes que resaltan los legisladores departamentales es que en enero de 2013 se gestionó la donación de un lote de terreno de la comunidad de Huaycallari, Palca, a favor de esta institución.
Durante esos cinco años de gestión se desarrollaron 293 sesiones plenarias, ocho sesiones permanentes, 45 sesiones de honor y cuatro sesiones extraordinarias. Sólo una sesión fue suspendida.
Guarachi manifestó su alegría, debido a que considera que cumplieron con todas las promesas realizadas a los pobladores del departamento. "Me siento contento porque hemos cumplido con el pueblo, nos han dado un mandato y nos vamos a casa con el deber cumplido”, aseguró.
Sin embargo, queda trabajo pendiente, al menos 67 proyectos de ley que no han sido tratados. "Todo por darle prioridad al estatuto paceño”, afirmó.
Los asambleístas salientes dejan seis vehículos, provenientes de donaciones del Gobierno, para las autoridades electas.
La dificultad que tuvieron los asambleístas durante su gestión, según Guarachi, fue el presupuesto. "Lo que más nos perjudicó fueron los recursos, porque siempre nos dieron muy poco presupuesto”, lamentó.
La autoridad saliente dijo que se dedicará ahora a socializar el estatuto para su aprobación. También recordó que cuando finalice la construcción de los predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los antiguos espacios de los legisladores nacionales serán ocupados por los nuevos asambleístas departamentales.
"Deben estar atentos al Pacto Fiscal”, recomendó Guarachi a los nuevos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario