Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de mayo de 2015

En la Cámara Baja: Avanza proyecto de ley de Arbitraje

La Cámara de Diputados aprobó 51 artículos del Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje, referida a las inversiones, quedando 84 que deben ser aprobados a partir de hoy jueves.

“La norma reconoce la conciliación y el arbitraje como medios alternativos para la resolución de conflictos, los cuales tienen un papel importante en aligerar la carga procesal y judicial, eliminando algunos formalismos y ritualismos procedimentales propios de la jurisdicción ordinaria”, señaló un comunicado de prensa de la cámara Baja.

SECTOR PRIVADO

El empresariado privado estuvo alentando la aprobación de la norma en tiempo perentorio, ya que la nueva ley es uno de los complementos más importantes para activar la ley de Inversiones. El Gobierno ha propuesto a la empresa privada elevar las inversiones este año hasta $us 3.000 millones. Las organizaciones privadas aceptaron el reto a condición de que la ley sectorial otorgue las debidas garantías jurídicas al capital tanto nacional como extranjero. Los privados consideran que la normativa deberá asegurar la neutralidad para las inversiones es decir que fije las mismas garantías tanto para capitales nacionales como extranjeros.

CONTROVERSIAS

La Cámara comunicó que el documento aprobado el martes en grande y luego debatido “en detalle” establece una normativa orientada a la solución pacífica de controversias en las relaciones entre el Estado y las empresas, además de brindar seguridad jurídica a las inversiones.

Según Héctor Arce, procurador del Estado, la normativa protege la inversión, tanto privada como pública, y al mismo tiempo la nacional y la extranjera.

La propuesta también determina el rol del Estado a través del ministerio de Justicia, en cuanto a la regulación de los centros de Conciliación, Conciliación y Arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario