lunes, 6 de abril de 2015

Proponen ley para crear el Defensor del Paciente

Ante la cantidad de reclamos y denuncias por la vulneración de los derechos de los pacientes y la falta de una instancia específica que pueda velar, proteger y hacer cumplir la normas de salud es que se hace urgente la creación de la Oficina del Defensor del Paciente en el departamento y ciudad de Oruro, expresó el exasambleísta, José Luis Toco.

Dijo que a través de una ley debe crearse esta instancia para preservar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, además de proporcionar información y transparencia a todo proceso médico, desde el ingreso del paciente al centro de salud, con el objetivo de que se pueda garantizar calidez en la atención al paciente, generando un clima de respeto e informar a todos sobre sus derechos.

Asimismo, se encargaría de registrar reclamos de pacientes o familiares por temas como malos tratos, falta de atención médica, falta de información sobre el estado de salud del usuario, coacción de cualquier naturaleza ejercida sobre el paciente o su entorno y otros.

Además de orientar e informar sobre trámites administrativos y consultas; canalizar gestiones interinstitucionales para el tratamiento de casos especiales que requieran atención inmediata o especializada; derivar a las instancias competentes los reclamos o denuncias que ameriten otro tratamiento y remitir información a la instancia correspondiente sobre los datos registrados en el servicio y elaborar informes mensuales sobre el trabajo desarrollado.

"Lo ideal es que el paciente debe estar informado del por qué le prescriben un medicamento o que le expliquen los tratamientos que determina un médico. La falta de información hace que las personas actúen de forma apresurada y en muchos de los casos, salgan más perjudicados que beneficiados", manifestó Toco.

Señaló que uno de los primeros pasos es que las historias clínicas de los pacientes sean sistematizadas en una base de datos única del hospital en una primera fase, para ampliarla a una red nacional, porque es importante, ya que indica qué padece o a qué tratamiento fue sometido, lo que facilita que un médico haga un diagnóstico rápido y certero y evite repetir análisis o tratamientos.

ANTECEDENTES

Afirmó que desde la gestión 2012 se puso en marcha 14 oficinas del Defensor del Paciente en diferentes departamentos del país, en Oruro en el Hospital General "San Juan de Dios", desde el Defensor del Pueblo, pero que han transcurrido dos años y nadie conoce del trabajo y los resultados obtenidos hasta la fecha, peor cuando debería ser la instancia que haga conocer la precaria infraestructura y atención de los pacientes en el actual Hospital General.



MUNICIPIO

Desde el Municipio de manera institucional se debe implementar la figura del Defensor del Paciente para mejorar la atención en todos los centros de salud del municipio, donde el Defensor del Paciente debe ser un funcionario elegido por concurso de méritos, y su misión específica debe ser fiscalizar que en los centros de salud los pacientes reciban un trato de calidad por parte del personal administrativo, médico y de enfermería.

"El Defensor del Paciente no debe ser un funcionario de escritorio, sino que tendrá que estar moviéndose permanentemente por todos los centros de salud cumpliendo el rol que le corresponde.

A nivel legislativo una ley municipal sería una iniciativa para dar inicio y nacimiento al Defensor del Paciente que definitivamente hace mucha falta en nuestra ciudad y departamento con las funciones y atribuciones específicas que garanticen la atención en el momento oportuno", refirió la exautoridad.

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