sábado, 25 de abril de 2015

Privados exigen derogatoria del decreto 2295

El comercio, importadores y transportistas de Santa Cruz demandaron este jueves la derogatoria del decreto 2295, que busca la nacionalización de mercaderías en frontera en 24 horas, al no existir condiciones de infraestructura para su aplicación, señaló el dirigente del sector, Osvaldo Condori. A ello se suma el incremento de costos para los operadores porque deben trasladarse a la frontera para desaduanizar y donde deben pernoctar en muchos casos. El Diario se comunicó con la Aduana y la entidad recaudadora dijo que la ANB solamente ejecuta el referido decreto, “por lo que corresponde al Ministerio de Economía brindar alguna opinión o su posición frente al anuncio de medidas. De nuestra parte simplemente hacemos cumplir la norma”, dijo un escueto reporte de la oficina de Comunicación.

BUROCRACIA

“Es muy burocrática la Aduana, pedimos que se derogue el decreto 2295, no hay comodidad para nacionalizar en frontera, además la fiscalización se incrementa de un 100 a un 200 por ciento; si antes pagaba por mercadería 100 mil bolivianos, ahora pago el triple”, manifestó el dirigente a la cadena Gigavisión.

EN PARO

Decenas de camiones del transporte pesado están parados en la fronteras de Tambo Quemado y Desaguadero. Sus conductores protestan contra el decreto aprobado el 18 de marzo de 2015. Esta norma establece que la nacionalización de sus mercaderías se debe realizar en la frontera y ya no en los recintos de destino como era hasta ahora.

Hasta hace unos días si una mercadería se importaba al país, la nacionalización se realizaba en el lugar de destino ya sea Cochabamba, La Paz, Oruro o Santa Cruz. Con la norma esto cambia y el trámite es en frontera.

TRANSPORTE

El principal dirigente del Transporte Pesado, Fidel Bautista, aseguró que esta disposición les perjudica porque las largas filas que se generan ocasionan que sus vehículos se conviertan en una especie de depósitos ambulantes.

“Hay un decreto que han sacado el (Gobierno) el 2295, eso significa que las mercancías hay que nacionalizar en la frontera de Tambo Quemado sobre camión, eso perjudica de alguna manera al sector, porque no estamos para seguir poniendo nuestros camiones como depósitos ambulantes y eso es por qué no estamos de acuerdo con esa medida obligatoria”, indicó el dirigente. El transportista también aclaró que los vehículos están parados porque “no sabe qué hacer, al igual que los trabajadores (de la Aduana)”, manifestó.

El pasado mes, el Gobierno aprobó el decreto que regula el proceso de nacionalización, en frontera, de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, en un máximo de 24 horas.

COSTOS

Además, según Bautista, el importador no tiene las condiciones para ir hasta Tambo Quemado. Sostuvo que la frontera no se tiene la infraestructura necesaria para realizar estos trámites. “Falta de bancos, agencia de despachantes de aduana, la incomodidad, la infraestructura de Tambo (Quemado) no está adecuado para nacionalizar tanta mercancía”, sostuvo.

El dirigente también aclaró que los vehículos están parados porque “no sabe qué hacer, al igual que los trabajadores (de la Aduana)”, manifestó.

BLOQUEO

Importadores de Santa Cruz instalaron la mañana de este viernes un bloqueo entre el Quinto y Sexto Anillo de la capital oriental, en afueras de las oficinas de Aduana, exigiendo la derogación del decreto 2295, reportó radio Alternativa de la Red Erbol. El dirigente, Ubaldo Condori, señaló que en su organización tiene 2.000 afiliados. Afirmó que mantendrá el bloqueo hasta que alguna autoridad se apersone a dialogar.

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