Busca las Leyes y Decretos

martes, 7 de abril de 2015

Preparan ley complementaria para garantizar referendo

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz alista una norma que permita garantizar los 19 millones de bolivianos que se requieren para la realización del referendo autonómico, toda vez que, hasta la fecha, la Gobernación de La Paz no transfirió tales recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoque a este proceso.
Debido a la no transferencia del dinero de parte de las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro; el TSE convocó el pasado 1 de abril a referendo autonómico sólo en el departamento de Chuquisaca y los pueblos indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz), a cumplirse el próximo 12 de julio.
El presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Nelson Guarachi, mencionó que hace dos semanas se aprobó una ley departamental para la transferencia de los 19 millones al TSE, no obstante el Ejecutivo paceño informó que no cuenta con esos recursos, por ello este lunes se convocó a rendir un informe oral al gobernador César Cocarico y se decidió elaborar una ley complementaria que permita buscar fuentes alternativas de financiamiento para llevar adelante el referendo.
“Se va a autorizar hacer un ajuste presupuestario de las regalías mineras y también buscar otras fuentes de financiamiento (…) para garantizar el referendo autonómico para el 12 de julio”, informó Guarachi a la ANF, respecto al contenido de la ley complementaria que todavía está siendo tratada por la comisión de economía y finanzas del legislativo.
De acuerdo con Guarachi, la Asamblea paceña tiene hasta el jueves para transferir los recursos al TSE y, de ese modo, pueda participar de la consulta el próximo 12 de julio. “El jueves hay sala plena (del TSE) para convocar al 12 de julio, si no alcanzamos hasta el jueves, se pone en riesgo el referendo autonómico de La Paz”, precisó.
Sin embargo, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que no existe un plazo para que las restantes gobernaciones puedan transferir recursos para los referendos autonómicos, dado que éstos se pueden desarrollar el 12 de julio u otra fecha, conforme a la asignación del dinero correspondiente.
“En la medida que vayan haciendo las transferencias (de recursos), nosotros estamos en la obligación de lanzar las convocatorias. No hay plazos fatales, porque es un derecho establecido en la Constitución”, explicó Paredes en entrevista con la ANF.
No obstante, para aquellos departamentos que quieran participar del proceso del 12 de julio, los recursos deben ser transferidos hasta el día en que se desarrolle la primera actividad del calendario electoral, el cual se desconoce porque el calendario todavía no ha sido publicado. El plazo para la publicación de éste fenece el próximo sábado.
Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro deben someterse a referendos autonómicos tras la aprobación de sus estatutos por parte de las Asambleas Legislativas y su revisión en el Tribunal Constitucional. De momento, Pando y Tarija tienen vigentes sus estatutos, en cambio Beni y Santa Cruz se encuentran retrasados porque aún los adecuan a la Constitución. Los últimos cuatro departamentos ya aprobaron sus estatutos en 2008, cuando la autonomía no se encontraba constitucionalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario