Busca las Leyes y Decretos

viernes, 24 de abril de 2015

Leyes y decretos refrendarán acuerdos de Cumbre Agraria

Tras los consensos a los que se llegó en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, de los cuales destacan: la ampliación de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra de dos a cinco años, la profundización del precio justo, mayor producción de alimentos, inversión y riego, entre otros, el Gobierno anunció que estos serán elevados a rango de leyes y decretos.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que los resultados a los que se llegaron en el evento que congregó a todo el sector productivo será incluido en un plan nacional.

“Nosotros tenemos ya una tarea, un plan de Gobierno, un mandato de la Cumbre nacional, de los cuales, muchas de estas propuestas que tenemos van a llegar a ser decretos y otras leyes”, señaló.

Achacollo indicó que luego de un intenso debate entre los productores y el Gobierno se acordó ampliar la FES de la tierra de dos a cinco años con el propósito de garantizar el incremento en la producción de alimentos.

“Se ha ampliado de dos años a cinco años, ha sido uno de los puntos más debatidos en la mesa uno. Presentaron la solicud las organizaciones campesinas, agropecuarias de la amazonía, el Chaco y otros”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Infraestructura
Por otra parte, indicó que en infraestructura y riego se acordó que el Gobierno sea el encargado de garantizar caminos, silos, entre otros.

“Cuando hablamos de la infraestructura tenemos el tema de camino, aeropuertos, silos que es lo que se planteó desde los sectores, las organizaciones, se acordó que ese papel será asumido por el Estado”, señaló.

En tanto, indicó que se logró importantes consensos que garantizan recursos para implementar sistemas de riego con moderna tecnología en beneficio de los productores.

Por otra parte, Achacollo explicó que la determinación del apoyo estatal en la búsqueda de mercados para la exportación de los excedentes, asegurando el abastecimiento del mercado interno, fue otro de los acuerdos de la Cumbre.

“Hoy tenemos Bolivia libre de fiebre aftosa, que nos permite ampliar la frontera agrícola y la pecuaria y el compromiso del Estado es buscar el mercado internacional”, dijo.

El presidente del colegio de agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, destacó los consensos de la Cumbre indicando que el desafío es tener mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario y buscar mercados para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario