Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de abril de 2015

Decretos ¿personalizados?

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el Decreto Supremo 29308 “fue pensado en otro tipo de personas, muy diferentes a la exministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro”.

Con este sui géneris enfoque, el Decreto Supremo 29308, que prohíbe por dos años consecutivos postularse a cualquier cargo externo a ministros y viceministros, quedaría reducido a simple “decreto personalizado”, vulnerando sus propios principios de carácter legal y general.

Cuando se aplica cualquier decreto, como el famoso 21060 por ejemplo, las partes involucradas estaban obligadas a cumplirlo al pie de la letra y ningún funcionario sea del Ejecutivo o del Parlamento de la época en que fue dictado, lo habría interpretado fuera de la norma legal, otorgándole incluso cierta capacidad de discernimiento entre un individuo y otro, como sugieren las declaraciones del actual presidente del Senado.

A continuación, la interpretación especial del Decreto 29308 por el presidente del Senado del Estado Plurinacional, registrada y difundida por ANF.

VERSIÓN ANF

El presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, aseguró que el Decreto Supremo 29308 que prohíbe a ministros y viceministros, prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales, hasta dos años después de dejar la función pública, fue pensado en otro tipo de personas, muy diferentes a la exministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“El decreto evidentemente pensaba quizás en otro tipo de gente, muy distinta a lo que podría ser Viviana Caro”, declaró la máxima autoridad del Senado a entrevista a la red RTP.

Ante la polémica que generó el decreto vigente aprobado en octubre de 2007, y lo que podría significar en la carrera de la exministra Caro, quien fue designada como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la república del Perú, el Presidente del Senado anunció una solución al tema en las próximas horas.

“Esperemos en las próximas horas que esto se vaya a clarificar; ojalá para el beneficio de ella (Caro) y para el país, para que ella pueda continuar su carrera profesional. Ella es una destacadísima profesional, ojalá pueda continuar y proyectarse a nivel internacional”, manifestó así su voluntad (ANF).

DECRETO VIGENTE

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora reiteró la vigencia del Decreto Supremo 29308 que prohíbe a exautoridades asumir cargos en organismos internacionales. La norma legal vigente, impide la contratación, en este caso, de Viviana Caro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario