Busca las Leyes y Decretos

viernes, 20 de marzo de 2015

Senado aprueba ley para expropiar el Hipódromo

La Cámara de Senadores aprobó con voto de urgencia la Ley de Expropiación de predios para el estadio El Batán con miras a Odesur 2018. La normativa que el miércoles fue considerada en Diputados no sufrió modificaciones y se prevé que hasta el lunes esté publicada. A partir de entonces correrá un plazo de 10 días para concretar la compra forzada del Club Hípico Nacional, predio declarado de “necesidad y utilidad pública”.

La diputada Norma Piérola informó que con la vigencia de la Ley se “extingue” el derecho propietario de los socios del Hípico, debido a que la normativa también contempla la transferencia de los 32 millones de la Alcaldía al Ministerio de Obras Públicas para la indemnización y obliga al juez a extender los títulos en tres días una vez culminado el proceso de negociación.

Denunció que la Ley vulnera el derecho al precio justo, que contempla la Constitución Política del Estado, porque fija un límite para el peritaje.

Explicó que si bien la Cámara de Diputados anuló el término “catastral” del anteproyecto que estaba dirigido a pagar un precio mínimo por los terrenos y se abrió la posibilidad de un avalúo se mantiene el enunciado que señala que el estudio que realice el perito designado por el Colegio de Arquitectos o la Sociedad de Ingenieros no podrá exceder el 10 por ciento del valor fijado por el Ministerio de Obras Públicas.

Presupuesto

La Organización de los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2018 tendrá un presupuesto de 200 millones de dólares, lo que significa 70 millones más que la construcción de la presa de Misicuni.

El asambleísta Marco Carrillo, quien asumirá el cargo de Gobernador interino del 23 al 26 de marzo mientras Edmundo Novillo participa de la Asamblea de Odesur, dijo que las autoridades que cuestionan las inversiones tienen “una expresión anticochabambina”, porque con la organización de los juego en Cochabamba convertirá a la región en un semillero de deportistas a nivel nacional y latinoamericano. “Es para el beneficio del departamento”, concluyó.

Reconsideran viaje del Alcalde

El Concejo Municipal reconsidera hoy el permiso de viaje a Brasil del alcalde Armando Vargas en una sesión extraordinaria. El pasado miércoles, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) no lograron la mayoría debido a que su aliado Rolando Cáseres se abstuvo de votar. En tanto que la oposición rechazó el pedido con el argumento de que la ejecución presupuestaria es baja.

El propósito de Armando Vargas es integrar la comisión que viajará del 23 al 25 de marzo a Brasil para participar de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Odesur y exponer los avances en la organización de los Juegos Sudamericanos.

“Es una pena lo que está pasando en Cochabamba. A mí me gustaría que estos concejales que no quieren darme permiso para que pueda estar presente en Brasil, que le digan a la población que no quieren que se lleven adelante estos Juegos y que no lo hagan detrás de sus curules o escritorios. No me están perjudicando a mí, están perjudicando a toda una ciudad. Es la tercera vez que ponen trabas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario