Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Posibilidad de cambios en Ley del Régimen Electoral

Ante la prohibición del artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral que prohíbe a los servidores públicos hacer campaña electoral, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de realizar modificaciones en la norma para permitir a las principales autoridades de Estado –Presidente y Vicepresidente–participar de las campañas políticas dado que su trabajo gubernamental no está sujeto a un horario ni días establecidos.

“Quizás, tal vez para Presidente y Vicepresidente (la Ley 026) podría ser más específica. Lo que pasa es que nunca se imaginaron los que redactaron la Ley un tipo de dinamismo obsesivo y casi fanático por el trabajo que tenemos el presidente Evo (Morales) y yo, eso no es muy común”, afirmó la autoridad.

La pasada semana el presidente Evo Morales anunció públicamente que iba a apoyar a todos los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) en sus campañas preelectorales. “Voy a apoyar de acuerdo a las posibilidades y en las noches cuenten conmigo, soy parte de la campaña sábado y domingo”,dijo.

El artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral que habla de Prohibiciones para Servidores Públicos señala en sus aspectos más destacados que los empleados públicos no pueden realizar campaña electoral por cualquier medio, en instituciones públicas ni utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones estatales en actos proselitistas.

“En horarios de trabajo no se puede hacer campaña política, eso es explícito (…) revise mi compañera” respondió García Linera a la consulta de EL DIARIO que respondió que la Ley 026 no detalla en dicho artículo a horarios de trabajo o fines de semana.

Sin embargo la autoridad recalcó que “estamos cumpliendo la ley” porque cuando participan en las actividades proselitistas no lo hacen como autoridades o funcionarios públicos sino como “ciudadanos de a pie, garantizando que ese día hemos trabajado 15 horas antes, más de lo que te pide la ley”.

Para presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco, el presidente Evo Morales sí puede realizar campaña política en favor de sus candidatos pero fuera de los horarios de trabajo y los fines de semana.

“La disposición es clara, ningún servidor público puede hacer campaña, propaganda electoral.(…) Sólo quiero que se pregunten: ¿Sábado y domingo qué hace el servidor público? ¿Cuál es su función el sábado o domingo fuera del horario de oficina? Es un ciudadano común como cualquiera de nosotros, pero el servidor público no puede hacer campaña en horario laboral”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario