Busca las Leyes y Decretos

sábado, 7 de marzo de 2015

Marko Machicao, apresura Ley en defensa de bienes patrimoniales

Un plan de custodia, preservación y recuperación de bienes patrimoniales es uno de los trabajos primordiales en el que, el ministro de Culturas Marko Machicao, pisa el acelerador para la defensa del patrimonio boliviano. La autoridad dice que durante su gestión no se olvidará del cine, la literatura, el turismo y otras artes.

En una entrevista con El Diario la autoridad dijo que se tiene una tarea pendiente con el tema de la recuperación de piezas patrimoniales. “Es muy fácil en nuestro país extraer piezas y materiales patrimoniales, ya sea de iglesias, repositorios y otros. Tenemos una tarea pendiente, la Ley de Patrimonio, que fue consolidada el año pasado. Sin embargo su reglamentación todavía no está. Ése es un tema que tenemos que hacerlo muy en el corto plazo para poder operativizar estos mecanismos”.

Machicao aclaró que para el tema del resguardo del patrimonio se tienen pendientes tres actividades una de ellas es la anteriormente anunciada la tercera tiene que ver con la repatriación de las obras y patrimonios que han salido del país. “En estos últimos meses y años hemos podido recuperar piezas como la Illa del Ekeko y los cuadros que están llegando en abril. Sin embargo, no hay una inventariación cabal de lo que se tiene en el extranjero en términos de piezas y mucho menos en las condiciones en cómo han salido del país”--aclaró—“Ahora se ha iniciado el proceso de adjudicación de una consultoría que nos haga el tema de inventariación internacional de las piezas patrimoniales, para a partir de eso, iniciar las gestiones que por Naciones Unidas y por Celac, entre otros mecanismos internacionales, hemos convenido varios países para la recuperación de bienes patrimoniales”.

Ante la consulta respecto a cuándo estaría lista esta reglamentación que respalde la Ley de patrimonio el responsable de Culturas contestó que la semana pasada sostuvo una reunión con la Dirección de Patrimonio y con el Viceministerio de Interculturalidad. “He exigido que esto corra en plazos, porque es necesario tenerlo. Siendo realistas, el proceso de avance la reglamentación debe estar en un 20 o 25 por ciento, a la fecha. Entonces estaría esperando que terminemos el primer semestre del año con la reglamentación o por lo menos, ya, con el inicio de su socialización".

PLAGIO DE DANZAS

En cuanto al tema de la apropiación de danzas y folclore boliviano, el Ministro detalla que se trabaja en el tema de la sensibilización para generar una conciencia en la población sobre el patrimonio. “Es un serio problema que nuestras danzas, nuestra música se exporte sin el sello boliviano. El pasado miércoles nos reunimos con la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro para debatir estos temas. Hay una predisposición de todas y cada una de las fraternidades a participar en cualquier evento internacional con el sello boliviano. Esto, hay que transversalizarlo a cualquier otra índole”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Las actividades próximas en cuanto a cultura son la celebración del Pujllay y Ayarichi en Chuquisaca, a realizarse el próximo domingo 15, donde si bien el tema de la participación del presidente de Ecuador Rafael Correa está pendiente, se dijo que El presidente del Estado, Evo Morales bailará en la entrada. Asimismo se procederá a la entrega formal del certificado otorgado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, el 23 se efectuará la gala de los premios Eduardo Avaroa, a realizarse en el Campo Ferial Chuquiago Marka (La Paz). En el que se realizan pequeñas modificaciones posteriores al tema de los premios. “Si bien daremos el reconocimiento a los artistas, no se les ha dado una continuidad anual en la promoción de sus artes. En las gestiones pasadas tuvimos el festival Culturas en Movimiento y creo que este concepto va a ser modificado”.

El ministro de Culturas dijo que priorizará tres normas que son fundamentales: La reglamentación de la Ley de Patrimonio; la Ley del Cine y la Ley de Culturas.

LEY DEL CINE

Se especula mucho en el tema, de la supuesta nacionalización, supuesta apropiación del Ministerio. “Son temas que estamos evaluando. Creemos que si bien la fundación ha logrado consolidar seis espacios culturales de primera índole y los mejores exponentes en términos de museografía y otros, no ha acercado a la gente al arte. Un nuevo artista, un nuevo pintor, nuevo artesano, nuevo artista plástico prácticamente no tiene acceso a estos repositorios, queremos trabajar una nueva línea y para eso habrá que tomar decisiones. El Estado está muy interesado en tener una participación mucho más importante en la FCBC. Eso no quiere decir que se nacionalice o que se reestructure, sino más bien que debe tener un periodo de evaluación para ver cómo va funcionando una nueva política y una nueva visión para estas instituciones”.

Con respecto a la Ley del Cine explicó que está en pleno proceso con una unidad jurídica para ver las observaciones por las que no pudo trascender y ser aprobada,

En el tema de un fondo de fomento afirmó que ésa es una de las principales razones para que esa ley no haya avanzado, porque había mucha discusión en su administración, autosostenibilidad y otras. “No nos cerramos. Una de las principales demandas en esta ley es efectivamente un fondo que permita generación de nuevo material audiovisual, de nuevo cine, de apoyo y desarrollo en nuestras artes. Ésa es una limitante y una complejidad que tenemos ahora como Ministerio, sin embargo es un tema primordial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario