Busca las Leyes y Decretos

lunes, 9 de marzo de 2015

Es necesaria actualización de la Ley del Trabajo



La nueva Ley General del Trabajo es necesaria por la actualización de la norma para una mejor protección de los trabajadores. Ésta fue una de las conclusiones en Estamos a tiempo.

“Este documento es sustitutivo, cuando se ha debatido desde los trabajadores una actualización. Con esto se pretende reemplazar con una nueva normativa que no los protegerá, además de otras leyes que desconocen los derechos laborales”, indicó Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Según Gonzalo Crespo, abogado laboralista, es mejor sustituir totalmente la norma para evitar la maraña, aprovechando que se incorporarán institutos jurídicos, y así poder generar un texto ordenado.

Para Miguel Albarracín, director general del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la ley tiene que ser actualizada sobre los principios del derecho laboral, que es protectivo ante una relación diferenciada, económica y social, entre empleador y trabajador. “La elaboración de la nueva normativa será en coordinación con los obreros”.

Graciela López, secretaria técnica de la Red boliviana de Mujeres Transformando la Economía, manifestó que si bien la ley que elabora la Central Obrera Boliviana con el Ministerio trata sobre el trabajo asalariado, la idea del Código podía generar otros documentos para que el Estado pueda legislar espacios donde están las mujeres, en su mayoría.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario