Busca las Leyes y Decretos

viernes, 20 de febrero de 2015

Proyectan crear plataforma tecnológica soberana mediante una ley en Bolivia

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, presentó hoy un proyecto de Ley para desarrollar la Nube Soberana, una plataforma tecnológica para albergar información y servicios del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en Sucre, esto con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad informática del país.

La nueva norma busca declarar de prioridad nacional la creación de la nube soberana denominada, preliminarmente, Sumaj Wakaycha, como una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación, almacenamiento y servicios web nacionales.

“Quiero informar a la población boliviana que hoy he presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad, la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología que se llama Sumaj Wakaycha”, declaró Sifuentes.

La senadora proyectista, dijo que la iniciativa está enmarcada en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional de Bolivia debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

El financiamiento de este espacio virtual será con presupuestos concurrentes de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la nube soberana, los montos de aporte serán proporcionales a la capacidad financiera de las instituciones o empresas del Estado.

Para la implementación de la nube soberana, la propuesta crea la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización (DSTV) bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas. El plazo para la operativización del proyecto es hasta dos años, a partir de la promulgación de la ley.

Los principales beneficiarios de la implementación de la nube soberana serán las instituciones, las empresas públicas y los ciudadanos, quienes gestionarán su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario