Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 25 de febrero de 2015

Notarías ya ofrecen servicios con la nueva ley

Las notarías realizan desde el lunes pasado trámites de divorcios para parejas sin hijos, declaratoria de herederos y autorización de viajes a menores al extranjero y otros procesos, tras la puesta en vigencia plena de la Ley del Notariado.

En Sucre, el Consejo de la Magistratura entregó toda la documentación sobre trámites que tenía en su poder al Consejo Nacional del Notariado que depende del Órgano Ejecutivo.

Los notarios en Cochabamba fueron capacitados y hacen cambios en sus oficinas para atender según establece la nueva norma.

La presidenta de la Asociación de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, dijo que lo que se pretende es hacer una transición ordenada para evitar que la sociedad no se vea perjudicada y sobre todo “no note este proceso, por lo mismo se ha pedido la colaboración del Consejo de la Magistratura, de los tribunales departamentales de justicia, dirección administrativa y financiera del poder judicial”.

En este marco, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani hizo ayer la entrega a la Dirección Nacional del Notariado de los documentos referidos a los archivos correspondientes a los reconocimientos, los archivos de los notarios de fe pública, la información sobre algunos procesos disciplinarios que se estuvieran llevando a cabo o que ya fueron sancionados.

“A partir de la fecha, la Dirección del Notariado Plurinacional con sus delegados distritales en cada departamento son los que van a asumir las competencias tanto en la venta del formularios, valorados, el control disciplinario, las inspecciones y las autorizaciones”, dijo Udaeta.

En Cochabamba, según la presidenta del Colegio de Notarios, Orieta Alba, la dirección departamental de venta de valorados se encuentra en la plaza 14 de septiembre donde las 66 oficinas notariales podrán adquirir los formularios, carátulas y reconocimientos previa cancelación en una cuenta del Banco Unión.

Alba dijo que los notarios fueron capacitados y está listos para atender a la ciudadanía en los casos que marca la Ley del Notariado, al momento todas están haciendo un proceso de adecuación porque deben contar con tres ambientes: para la recepción, transcripción y archivos; y otra para las audiencias.

Ahora el notario tienen una gama de trámites que podrá realizar según establece la norma; entre ellos está: los divorcios notariales o voluntarios, las autorizaciones de viajes del menor, las legalizaciones de documentos para el exterior, deslinde, amojonamiento, declaratoria de herederos, apertura de testamentos, entre otros.

Este proceso, que inició el lunes, será evaluado en 15 días, con el objetivo de mejorar y optimizar el trabajo, dando soluciones a las dificultades.

La meta de la nueva norma es descongestionar el sistema judicial y acortar los tiempos en este tipo de trámites voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario