Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 18 de febrero de 2015

EL SENADO REPONE UN PROYECTO DE LEY PARA VIGILAR A REOS

La aplicación de manillas electrónicas permitirá que las cárceles no estén hacinadas.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó que solicitó la reposición del proyecto de Ley 013 de Vigilancia Electrónica mediante manillas que beneficiará a los privados de libertad por delitos menores.

La medida debe reemplazar a la detención preventiva.

"El proyecto de ley de alcance nacional es la vigilancia electrónica para las personas privadas de libertad que están en las cárceles bajo detención preventiva y con las manillas electrónicas podrán ser controlados durante ese periodo" de investigación fiscal.

El documento se encuentra en la comisión de Justicia Plural, a cargo del senador Jorge Choque, que además es impulsado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

Los aspectos fundamentales del proyecto. El proyecto contempla que el uso de manillas electrónicas será aplicada como una medida cautelar para reemplazar, en algunos casos, a la detención preventiva.

El objetivo es evitar el hacinamiento en las cárceles.

De acuerdo con el documento, será un juez quien determine la aplicación de una manilla electrónica, en lugar de disponer la detención domiciliaria bajo custodia policial a una persona encausada, con las restricciones que ello implica.

En principio se estima que las manillas funcionarán con una especie de sensores ligados a líneas telefónicas fijas para posteriomente implementar el control satelital, lo que permitirá tener el registro de las personas, saber dónde están y todos los movimientos que realizan.

Los datos del hacinamiento penitenciario. Según Régimen Penitenciario, hay 14.770 privados de libertad en todas las cárceles del país, de quienes el 84 por ciento está bajo detención preventiva.

En algunos centros el hacinamiento supera en más del 300% la capacidad de los penales y este sistema permitirá que algunos recuperen su libertad y no tengan la posibilidad de reincidir.

"Antes de su debate en el pleno del Senado el proyecto de ley será socializado con varias instituciones de la sociedad civil". Nélida Sifuentes - VICEPRESIDENTA DEL SENADO

ENTRE LOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO SE ASEGURA LA VIGILANCIA DEL SOSPECHOSO DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA Y DURANTE EL TIEMPO QUE SEÑALE EL JUEZ. NO PODRÁN BENEFICIARSE CON ESTE TIPO DE CONTROL A PERSONAS INVOLUCRADAS EN DELITOS SOCIALES.

14.770 hay en las cárceles de Bolivia en una infraestructura diseñada para 4.880, según el Defensor del Pueblo.

"Con las manillas electrónicas podrán ser controlados durante la investigación fiscal. El sistema se aplicará a nivel nacional". Nélida Sifuentes VICEPRESIDENTA DEL SENADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario