Busca las Leyes y Decretos

viernes, 2 de enero de 2015

Unas 50 leyes suman la agenda legislativa de la futura Asamblea



Al menos 50 leyes integran la futura agenda legislativa de la nueva Asamblea, que comenzará a funcionar desde el 22 de enero cuando sus integrantes, elegidos por voto en las elecciones del 12 de octubre, juren a sus cargos por cinco años.

Las leyes del Órgano Legislativo; de Bosques; de Acceso y Transparencia a la Información; de Investigación de Fortunas a Jueces, Fiscales y Policías, y los Códigos Morales, entre ellos el del Sistema Penal Boliviano, son algunas de las normas que componen el paquete de leyes que la actual Asamblea transferirá a la nueva.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que son al menos 50 normas que deberán ser revisadas por los futuros asambleístas. “No hemos podido concluir la Ley del Órgano Legislativo (…). Es una ley fundamental, hasta ahora funcionamos con reglamentos de diputados y senadores. Es una ley muy larga, por lo menos tiene unos 300 artículos, no hemos podido concluirlo, yo creo que los terminará la nueva Asamblea”, declaró a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En total, 352 autoridades nacionales fueron elegidas por voto directo el 12 de octubre del pasado año, entre ellos los reelectos presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, para conformar las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa, cuya gestión comenzará el 22 de enero y terminará cinco años después.

El diputado oficialista Galo Bonifaz advirtió que, por ejemplo, la Ley de Bosques, que reemplazará a la Ley Forestal, no pudo ser concluida porque cada sector indígena presentó sus propias propuestas, lo que dificultó llegar a un consenso. “El tratamiento de la nueva ley demoró cuatro años”, explicó.

Mandato. Según Bonifaz, el 78% de las leyes aprobadas en la Asamblea corresponde al mandato de las organizaciones sociales surgidas en la cumbre de 2012 en la ciudad de Cochabamba.

“Son 614 leyes aprobadas en cinco años de gestión”, indicó y resaltó la importancia de que los nuevos asambleístas aprueben la Ley de Investigación de Fortunas a Jueces, Fiscales y Policías.

El senador y responsable de la Primera Secretaria de la Cámara Alta, Efraín Condori, advirtió que entre las leyes pendientes para la próxima legislatura están el Nuevo Código de Procedimiento Penal y leyes que tienen que ver con el nuevo sistema tributario, agua y electricidad. “El lunes nos reuniremos en bancada para definir qué leyes serán trasladadas a la nueva Asamblea”, manifestó.

Los legisladores deben volver a su trabajo el lunes 5 de enero, después del receso por Navidad y Año Nuevo, y tienen que ejercer el cargo hasta el 15 de enero, fecha en la que empezará a correr las sesiones preparatorias para las nuevas autoridades que asumirán oficialmente el 22 de enero. “Hay una agenda que se está elaborando para la transición”, dijo Condori.

Sobre la Ley del Órgano Legislativo, el exdiputado opositor Luis Felipe Dorado aseveró que “varias veces planteamos al oficialismo la aprobación de esta ley tan importante; sin embargo, el MAS nunca escuchaba y se dedicaba a aprobar leyes coyunturales”.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), advirtió que la nueva Asamblea “tiene el desafío de continuar la tarea emprendida en la construcción del nuevo Estado Plurinacional”.

Ayer, el senador Julio Salazar (MAS) advirtió que la actual Asamblea prevé aprobar, antes del 15 de enero, una ley que respalde la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, planteada por el presidente Morales el 6 de agosto de 2013 en Oruro. Trece pilares conforman la propuesta que incluye la erradicación de la extrema pobreza; acceso a salud, educación y deporte; soberanía científica y tecnológica; entre otros.

Bonifaz advirtió que hasta el 15 de enero se tiene previsto la entrega del informe legislativo sobre el proceso de privatización y capitalización en el país.

El juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional, que se reactivará el lunes, a criterio de Condori, retrasó la labor en el Senado.

Legislativo y la nueva Asamblea

LeyesAl menos 614 leyes fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cinco años de gestión.SucreEl senador electo por el MAS Carlos Romero indicó que las sesiones preparatorias para la nueva Asamblea podrían darse en la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario