Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 21 de enero de 2015

Sancionan Ley de Desastres en La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, sancionó ayer la Ley Departamental de Desastres que autoriza al Gobernador utilizar recursos económicos para atender las emergencias ocasionadas por las inclemencias del tiempo.

“Estamos dando prioridad a la gente afectada por desastres naturales, por cuestión de lluvias y de heladas. La Asamblea ha sancionado una ley donde le autoriza al Gobernador poder utilizar los recursos necesarios para atender los damnificados”, explicó la autoridad departamental a medios estatales.

Guarachi dijo que no hay un límite para la designación de recursos económicos, “porque se destinará” de acuerdo a la gravedad de las emergencias.

“No hemos puesto un límite de recursos, el Órgano ejecutivo a través de los informes correspondientes pueda cuantificar los daños y puede mover la cantidad necesaria, y si ponemos un límite pueda que falte o podemos hacer otra ley”, respaldó.

Por otra parte, Guarachi dijo que se instruyó a la Gobernación que desplace maquinaria a los municipios afectados.

“Tenemos desplazadas las maquinas en las 20 provincias, para que pueda garantizar la libre transitabilidad. Por ejemplo, están construyendo un tinglado eso dejaríamos de construir y esa maquinaria se pasaría para las emergencias”, añadió.

TIPUANI

Por otra parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la entidad a su mando enviará 14.000 litros de agua para las familias del municipio de Tipuani, afectadas por los desastres naturales.

“Ya enviamos 4 mil litros de agua, ahora predestinaremos 10.000 litros más para las casas derrumbadas”, dijo la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cocarico informó que un tractor del Servicio Departamental de Caminos, seis volquetas y maquinaria pesada trabajan en el lugar para estabilizar las áreas afectadas.

“La Gobernación cuenta con 10 millones de bolivianos para los desastres naturales y a petición del alcalde de Tipuani se provee la construcción de un muro perimetral de 11 millones de bolivianos”, añadió, citado en un boletín institucional.

Por otra parte, informó que un último informe de la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos estableció que la cifra de familias damnificadas se mantiene en 19 en Tipuani.

En esa línea, Cocarico anunció que el Viceministerio de Viviendas y la Gobernación de La Paz reconstruirán 19 casas en ese municipio.

PLAN

Entretanto, el jefe de Contingencia del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, anunció que esa cartera de Estado lanzará en dos semanas más el Plan Preventivo por lluvias en el país.

“Estamos en puertas, en las siguientes dos semanas, para lanzar el tema preventivo a través del Atlas de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático que se trabajó a nivel nacional y será transferido a los centros de investigación, universidades estatales y asociaciones de productores, para que estos puedan prevenir desastres por el tema de las lluvias”, informó a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario