Busca las Leyes y Decretos

jueves, 15 de enero de 2015

Oficialistas revelan que sus proyectos de Ley fueron vetados por el Ejecutivo

Los diputados del Movimiento Al Socialismo, Juan Carlos Claros y Eliseo Sesgo, revelaron a Erbol que muchos de sus proyectos de Ley que presentaron no fueron aprobados porque no tenían "autorización" del Órgano Ejecutivo.

Ambos representantes oficialistas indicaron que sí trabajaron en la elaboración de normas de interés público, pero no tenían el visto bueno en el Gobierno. Otros representantes nacionales admitieron que no hicieron nada. El parlamentario Claros dijo que presentó cerca de medio centenar de normas pero que no estaban autorizadas por el Ejecutivo.

"Hemos planteado 40 ó 50 leyes de esas, hemos podido aprobar unas 4 o 5, no hubo mucha autorización de la parte del Ejecutivo para mis leyes que he presentado", manifestó. Entretanto, el diputado oficialista Eliseo Sesgo agregó que elaboró al menos 30 proyectos, pero quedaron truncados.

"Hemos presentado más de 30 leyes de las cuales unas 3 leyes se han aprobado, el resto por diferentes motivos no se aprobó o fueron rechazados por diferentes ministerios", expresó. El diputado potosino David Cortés logró que por lo menos la mitad de sus planteamientos fueran aprobados.

"Hemos planteado como 10, 11 proyectos de ley de esos 5 han sido aprobados, especialmente sobre temas de la niñez", dijo. Franklin Garvizú, diputado cruceño, también consiguió que cuatro de sus planteamientos fueran promulgados.

"Presentamos 11 leyes de las cuales 4 ya han sido promulgadas y están puestas en vigencia", declaró Garvizú La senadora Mary Medina se abocó a efectuar normas sociales, pero también dijo que algunas se quedaron el ejecutivo.

"He presentado primero con el tema de cáncer de cuello uterino, el tema de la procuraduría de la mujer, declarar a nivel departamental y de prioridad nacional la inventariación de recursos hídricos (...) efectivamente se traba en el ejecutivo porque no concuerda en algunos casos lo que uno plantea con lo que ellos están ejecutando o tienen planificado", argumentó Medina.

El diputado yungueño David Quispe no recuerda cuantas leyes propuso. "Son varias leyes a nivel nacional ahora no tengo en mente cuantas, me ha sorprendido realmente, pero son varias leyes, una de las leyes que hemos planteado es la de organizaciones económicas campesinas que ha sido aprobada y promulgada ya", manifestó Quispe.

Antonio Molina, del sector de los colonizadores, dijo que logró que se aprobara la propuesta relacionada al sector productivo. "Hemos planteado en el tema productivo para que se pueda proceder y aprobar esa ley y nuestro sector, como sector intercultural productivo, creemos que eso se ha cumplido", refirió Molina.

El diputado Raúl Altamirano se justificó diciendo que plantearon normas grupalmente. "No son leyes que uno individualmente las plantea, hemos aprobado varias leyes pero en conjunto", señaló Altamirano. La diputada paceña Julia Figueredo se molestó cuando Erbol le consultó sobre cuántas normas elaboró.

"Nosotros como comité y como comisión, todos hemos planteado, tampoco vamos a apropiarnos todo, por ejemplo la ley 348 es trabajo de todas la mujeres", enfatizó Figueredo. La legisladora cochabambina Norah Revollo, un tanto ruborizada, se sinceró y dijo que ninguna. "No hemos elaborado ninguna ley pero nos estamos llevando un recuerdo muy bonito como primeros legisladores", agregó Revollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario