Busca las Leyes y Decretos

sábado, 24 de enero de 2015

Ley que prohíbe hablar por celular genera controversias

La ley municipal que prohíbe el uso de teléfonos móviles y todo equipo portátil computarizado a conductores de vehículos públicos y particulares, aprobada por el Concejo Municipal, está generando reacciones tanto a favor como en contra.

Muchos vecinos han apoyado la norma, pues consideran que de esa forma se evitarán accidentes de tránsito; sin embargo, otros sectores que critican la ley indican que la multa es elevada, pues equivale a un salario mínimo, y, además, su aprobación no fue consensuada con los sectores de la sociedad y menos difundida mediante campañas de educación vial.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Zapata, informó de que la norma debe ser promulgada por el ejecutivo para que entre en vigencia.
En cuanto al monto de la multa de Bs 1.440 para los infractores, Zapata lo justifica pues señala que la norma busca ante todo velar por la seguridad del ciudadano puesto que ya se ha hecho una costumbre que los conductores hablen por su teléfono móvil e incluso envíen mensajes o chateen sin darse cuenta de que pueden causar accidentes fatales.

“Ahora el conductor que quiera contestar una llamada debe estacionarse; y si quiere escribir un mensaje, igual; tal como sucede en otras ciudades del mundo”, manifestó Zapata, que es proyectista de la ley.

Falta campañas masivas
Sobre el tema, el representante de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz, Carlos Eduardo Mamani, dijo que le preocupa el monto de la multa y que la ley no haya sido consensuada.

Mamani dijo que las empresas de radiomóviles tienen más de 30.000 choferes que usan aparatos móviles por cuestiones laborales. “La Alcaldía maneja mucha plata y debe hacer campañas masivas de educación vial.

Yo creo que esa ley debe ser devuelta al Concejo para su discusión y modificación”, expresó.

La ley señala que la Policía de Tránsito debe hacerla cumplir una vez sea promulgada.

El director de Tránsito, Mauricio Ovando, aseguró que aún no conoce la norma, por lo que no puede emitir criterio. Otros jefes y oficiales de la Policía opinaron que solo la conocen a través de la prensa y lamentaron que no haya sido sometida a discusión.

Un oficial opinó no estar de acuerdo con que la recaudación vaya a las arcas del gobierno municipal.

Para el sicólogo Oliver Silva, la norma es buena, pero poco clara.

Él pregunta, ¿cómo se sabrá si en realidad el chofer estaba hablando por celular?

Silva dijo que el ser humano no está capacitado para desarrolar multitareas en un mismo tiempo; sin embargo, ve necesaria que se norme el hecho de hablar por celular cuando se conduce un motorizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario