Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 21 de enero de 2015

Ley que proclama a Morales y García

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó ayer, su primera ley de gestión, que proclama a Evo Morales y Álvaro García, como presidente y vicepresidente del Estado.

La ley se debatió inicialmente en la Cámara de Diputados y minutos después en el Senado. Durante los debates la mayoría de los nuevos asambleístas aprovecharon para presentarse.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo Cámara Revisora, queda sancionada la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La norma establece que en apego a la Constitución Política del Estado, el juramento de Ley e investidura de los ciudadanos proclamados se efectuará en solemne Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 22 de enero de 2015.

La Ley de Proclamación fue remitida de la Cámara de Diputados y aprobada con dispensación de trámite.

La norma consta de dos artículos que hacen referencia a la proclamación del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y del vicepresidente, Álvaro Marcelo García Linera, electos por mayoría absoluta de votos con 61,36% en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, por un período constitucional de cinco años, según establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

LEY

Artículo1.- De conformidad a lo establecido por el artículo 166 parágrafo I de la Constitución Política del Estado y al Acta de Cómputo General de las Elecciones Generales 2014 para Elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores Diputadas y Diputados y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclámese Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Dn. Juan Evo Morales Ayma, y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Dn. Álvaro Marcelo Garcia Linera, elegidos por mayoría absoluta de votos, con sesenta y uno punto treinta y seis por ciento (61.36%) en forma directa, en las Elecciones Generales del 12 de octubre de 2014, por un período Constitucional de cinco años, según establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Articulo 2.- En cumplimiento al artículo 161 numeral 2, de la Constitución Política del Estado, el juramento de Ley e investidura de los ciudadanos proclamados se efectuará en solemne Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en día 22 de enero de 2015 a horas 09:00 a.m. con el ceremonial de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario