Busca las Leyes y Decretos

martes, 27 de enero de 2015

Ley dispone el uso de la fuerza pública para expropiaciones



La Ley de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto en la segunda fase” en su disposición final establece que las autoridades podrán acudir a la fuerza pública en caso de que haya resistencia a las expropiaciones.

“En los procedimientos expropiatorios que lleva adelante la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, una vez efectuada la indemnización y solamente en caso de resistencia de la entrega del bien inmueble expropiado (...), mediante orden judicial será el juez civil quien disponga la entrega del inmueble, con la ayuda de la fuerza pública en caso de ser necesario”, dispone la norma.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, manifestó que en la ley solo se toman previsiones en caso de que se presenten dificultades durante la ejecución de la fase II del proyecto. “Uno de los problemas que tuvimos en la anterior fase fueron las expropiaciones, aunque estamos cumpliendo la Constitución y con el pago del precio justo. Ojalá no tengamos que utilizar este artículo, pero se están tomando previsiones”, expresó el ejecutivo.

Con la promulgación de la ley efectuada ayer, se iniciarán las labores para construir seis nuevas líneas identificadas con los colores azul, naranja, celeste, café, morado y marengo, las cuales cubrirán 20,3 kilómetros, tendrán 23 estaciones y operarán en total con 917 cabinas.

Para la implementación de los ramales rojo y amarillo en la fase I, el Ministerio de Obras Públicas notificó con la expropiación por edicto a 18 propietarios de inmuebles particulares para el emplazamiento de las torres y estaciones.

Fundamental. Según Dockweiler, la liberación de terrenos es una de las aristas más complicadas. Por ello se rehusó a precisar cuál de las seis se ejecutará primero, y anunció de forma general que se ha previsto iniciar todos los trabajos de manera simultánea.

“La línea donde primero se liberen los espacios será la que se va a entregar (primero). Esperamos que en menos de 18 meses —en 2016— se inaugure la primera línea de la segunda fase”, apuntó el ejecutivo. La Ley para el Procedimiento de Expropiaciones ya fue promulgada por el presidente Evo Morales.

Para la expropiación, Mi Teleférico aplicará un avalúo técnico y el vecino podrá presentar el suyo. Sobre esa base se compararán datos y se optará por el monto más bajo. Si ello no convence a los dueños, se pedirá el concurso del Colegio de Arquitectos o la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), que tendrán la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario