Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 14 de enero de 2015

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 625 leyes en cinco años

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró que se aprobaron 625 leyes en la legislación 2010-2015, en la sesión de clausura de la ALP, para dar paso al trabajo de los siguientes asambleístas que trabajarán de 2015 a 2020.

García Linera afirmó que con el trabajo desarrollado en estos cinco años, los asambleístas salientes “han sentado los pilares legales del Estado Plurinacional, son leyes que con pequeños cambios o correcciones van a durar 20, 30 o 40 años”, complementó.

De esas 625 leyes aprobadas en cinco años, en 2010 fueron 83 leyes; en 2011, 138; en 2012, 116 leyes; en 2013, 145, y en 2014, 143 leyes.

De estas leyes, 46 fueron las priorizadas en el plan del gobierno del MAS, como Ley del Órgano Judicial, Ley del régimen electoral, Ley del Órgano Plurinacional, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción, Ley de autonomías Andrés Ibáñez, Ley del Tribunal Constitucional, Ley de pensiones, Ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Ley de deslinde jurisdiccional, Ley de revolución productiva comunitaria agropecuaria, Ley de protección a las personas refugiadas, Ley general para las personas con discapacidad, entre otras.

“Esta asamblea ha aprobado 32 de las 70 leyes propuestas en el encuentro plurinacional, entre las más importantes se encuentran: la Ley del fondo de revolución industrial productiva, Finpro; Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, Ley de promoción y desarrollo artesanal, Ley del seguro de vida e invalidez permanente por accidentes o enfermedades en general y otras causas para los trabajadores y trabajadoras de la prensa, y demás.

Asimismo, la ALP ha aprobado 255 que generan y sientan las bases fundamentales del Estado Plurinacional, 63 sobre desarrollo económico productivo, 90 sobre financiamiento de grandes proyectos, 22 que tienen que ver con la justicia y acceso a derechos, 46 de impacto social, 34 leyes orgánicas, entre otras.

“Es la primera gestión de los últimos diez años que concluye todo su periodo, como establece la Constitución, porque independientemente de la posición política que hemos tenido, hemos compartido cinco años de trabajo, de representación de nuestros votantes y hoy cerramos estas sesiones”, dijo.

Finalmente, García Linera agradeció a todos los asambleístas, “tanto a los de la oposición y a mis compañeros de la bancada mayoritaria, agradecerles por su trabajo, por su esfuerzo, por su desempeño en estos cinco años”. A los asambleístas salientes del MAS les pidió formar a la gente política e ideológicamente y que usen el conocimiento acumulado en estos años para formar a la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario