Busca las Leyes y Decretos

lunes, 26 de enero de 2015

EL SENADO RECIBE 100 LEYES PARA SU CONSIDERACIÓN

En los próximos días priorizarán la consideración de las futuras normas legales. Los proyectos son de carácter social y económico.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que esa instancia legislativa recibió al menos 100 proyecto de ley y dijo que después de conformar las comisiones se evauluarán y priorizarán las normas que se debatirán durante esta gestión.

"Hemos recibido una cantidad aproximada de 100 proyectos de ley. Respecto una priorización no se ha hecho, es un asunto que tenemos pendiente para los próximos días una vez confirmadas las comisiones seguramente se va a hacer una serie de priorización", explicó en una entrevista con los medios estatales.

Proyectos de Ley. El Titular del Senado precisó que se recibieron las leyes de Fuerzas Armadas, de la Policía, de protección de recursos naturales, del sistema único de salud, de recursos hídricos, de los derechos los pueblos indígenas y originarios, del ejercicio de la práctica médica, entre otros.

"Tenemos los proyectos de ley de regulación de la fabricación de medicamentos, de donación y trasplante de órganos, de ciencia y tecnología, del deporte, comunicación social e información, de ley de fomento a la vivienda, producción industrialización y comercialización de transgénicos, código de procedimiento civil".Manifestó que es un "abanico" de leyes que manejan diversos temas sociales, económicos y otros, los cuales se analizarán en los próximos días.

"La intención es que en los próximos cinco años, ojalá si podamos concluir con la sanción de todos estos proyectos, esas leyes".

Mencionó que las bancadas y los asambleístas están ansiosos de trabajar y afrontar los desafíos y retos de la legislatura (2015-2020).

Pluralidad. Por otra parte, destacó que la "pluralidad" de senadores y diputados es la fortaleza de la nueva Asamblea Legislativa.

"Al ver la Asamblea, te das cuenta que estás viendo a Bolivia, es una toma aérea de Bolivia, esta la representación y hay más mujeres que hombres, es el segundo país del mundo que tiene eso, el 50,9 % un poquito más de la mitad son mujeres que forman parte de nuestra Asamblea".

Según datos proporcionados, la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida el pasado 12 de octubre de 2014, inicia sus funciones siendo la más equitativa en la historia. Éste órgano del Estado está formado por 80 varones y 79 mujeres.

La presencia femenina en el parlamento nunca había superado antes el tercio de los escaños. Ahora, gracias a la regla de paridad, el número de congresistas mujeres ha crecido notablemente. El cambio más notable ha tenido lugar en la cámara baja, donde las mujeres son mayoría relativa (63 contra 60). En el Senado, la diferencia a favor de los varones es de cuatro escaños.

Comisiones y comités en la cámara de senadores. Asimismo, el Presidente de la Cámara de Senadores, informó ayer que hoy en la tarde conformarán las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional además de la elección respectiva de sus presidentes.

"No se ha definido qué comisiones van a ser las que van a tener (la oposición), pero históricamente ha habido dos o tres comisiones que siempre se dio a la fuerza de minoría, posiblemente se respete esa tradición, hay que esperar hasta el lunes (hoy) para tener el tema definido".

Sin embargo, aseguró que como el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, le corresponden siete comisiones.

"Al ser la fuerza mayoritaria con 25 senadores, lo que le corresponde a la fuerza minoritaria, a la oposición, son tres comisiones de las 10 que existen".

LA ASAMBLEA ESTA INTEGRADA 80 VARONES Y 79 MUJERES. ES LA REPRESENTACIÓN MÁS EQUITATIVA DE LA HISTORIA DEL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario