Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ONU ve problemas en Ley de protección a testigos

El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, advirtió dificultades en Bolivia para la implementación de la Ley de Protección a Testigos, sobre todo en lo referido a lucha contra la corrupción.

"En Bolivia tenemos la Ley de diciembre del año pasado que tiene dificultades a la hora de arrancar en términos de aplicación, es un tema nuevo en Bolivia, pero fundamental para la lucha contra la corrupción", manifestó el funcionario.

La norma, vigente desde la pasada gestión, tenía la finalidad de resguardar y proteger a denunciantes y testigos de hechos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, trata de personas, violencia contra la mujer y violación de derechos fundamentales.

De Leo agregó que "se tiene que fortalecer el entendimiento de la Ley", junto con los representantes de las instituciones estatales y así suba el número de denuncias, pero garantizando el bienestar de las personas que apoyan la transparencia.

"En Bolivia hay avances muy importantes en términos legislativos y la ratificación de la Convención de la ONU contra la corrupción, el único instrumento universal que representa un mapa para la lucha contra la corrupción y también el país participa muy activamente", concluyó.

Manifestó que los dos grandes desafíos que tiene Bolivia es superar su crisis en la administración de justicia, con reformas drásticas y urgentes; además de la participación de todos los actores sociales, partiendo de las autoridades.

Corrupción millonaria

Según datos de la ONU, la corrupción genera una pérdida de dinero diez veces más grande que lo que reciben los países en desarrollo, como Bolivia, en cooperación internacional, dato que De Leo consideró "abrumador".

"Se calcula que los países en desarrollo pierden una cantidad de dinero diez veces más grande de lo que se recibe para el desarrollo. Es una lucha de todos, esos datos son alarmantes y es necesario que la lucha contra la corrupción tome un protagonismo más alto", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario